Comienzan las labores para retirar el amianto de la Escuela de Minas en Oviedo
La Universidad gastará 1,4 millones de euros en esta obra, que durará seis meses, y luego adecuará el edificio para agrupar sedes
La Escuela de Minas se convertirá en un gran pabellón de gobierno de la Universidad de Oviedo, con la concentración de servicios administrativos repartidos actualmente entre cinco sedes dispersas por la ciudad. No obstante, antes de esta segunda vida, para lo que será necesario realizar obras, el edificio se somete a otras previas. La empresa Elecnor Servicios y Proyectos S. A. U. ha comenzado a instalar las vallas para la retirada de casi 3.000 metros cuadrados de amianto en la cubierta.
Publicidad
Los operarios de la adjudicataria, a quien la institución académica confió los trabajos por 1,46 millones de euros, comenzaron este lunes a trabajar sobre el terreno. Fuentes de la Universidad precisaron que detrás ya hay trabajo hecho por parte de los equipos de ingeniería desde finales de marzo.
El plazo de ejecución, según figura en el contrato, es de seis meses. Los operarios actuarán en el tejado del edificio para eliminar la placa de peligroso fibrocemento. Se dejará la cubierta original con todas las capas de acabados, recrecidos e impermeabilizaciones, y se incorporará una capa hormigón reforzado de acero. Una moderna instalación solar fotovoltaica para generar electricidad bajo la modalidad de autoconsumo completará la actuación.
De forma paralela, el Rectorado, con Ignacio Villaverde como máximo responsable, avanza con la contratación del diseño arquitectónico para la reforma del inmueble del número 13 de la calla Independencia. Ya ha cerrado el plazo para presentar ofertas. El plan incluye el traslado de dependencias ahora ubicadas en la calle Principado, 2, González Besada, el Palacio de Quirós, y espacios del Rectorado y el Edificio Histórico. Algunos de los primeros inmuebles quedarán en desuso y saldrán a la venta para lograr ingresos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión