¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Destrozos causados por los jabalíes en Otero. M. ROJAS

El Consistorio ha eliminado 37 jabalíes en lo que va de año

Limpieza asume la gestión de los marranos abatidos en la campaña de descaste a través de Proygrasa para su traslado a Cogersa

JUAN CARLOS ABAD

oviedo.

Martes, 4 de agosto 2020, 00:53

El servicio de Limpieza del Ayuntamiento ha procesado, en lo que va de año, 37 cuerpos de jabalíes capturados dentro del programa de descaste. Así lo refleja el estadillo de contratos menores en los que se recogen otras tantas facturas de la empresa Proygrasa (Proteínas y Grasas S.A.), mercantil perteneciente a Cogersa, en la que el área que dirige Gerado Antuña ha confiado la «recogida, tratamiento y eliminación de porcinos».

Publicidad

Al peso. Porque las facturas reflejan, el tamaño de cada gorrino, las hay que pasan de 20 euros para un suido tarifado el pasado mayo a otras más modestas de ejemplares más livianos. En total, el Consistorio lleva gastados en la eliminación física de los suidos capturados 550 euros.

Las cifras de la plaga son similares a las registradas el pasado año cuando, com adelantó este diario, Ayuntamiento y Principado se pusieron manos a la obra para atajar un problema recurrente en los barrios e la periferia como Las Campas, La Florida, Montecerrao, San Lázaro, Otero y La Manjoya. La proximidad con el medio rural y la sobrepoblación de jabalíes que acuden a los núceos urbanos en busca de alimento hicieron el resto. Como métodos para interceptar a los animales se eligió, entre otras artes, la caza con arco.

El programa de control de jabalíes que la dirección general de Biodiversidad lleva a cabo a través de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, en colaboración con la Asociación Asturiana de Caza con Arco (Adeca) en la ciudad, permitió el año pasado, abatir un centenar de animales según los datos que facilitó en 2019 la consejería. De aquellos, 36 suidos fueron muertos por los miembros de la Guardería del Medio Natural y 56 por los arqueros de Adeca.

Y una oveja

Las actuaciones de control desarrolladas por los estos últimos cuentan con autorización administrativa a través de una resolución que tiene por objeto minimizar el efecto perjudicial de la abundancia de jabalí en los alrededores del núcleo urbano de Oviedo y prevenir los problemas de seguridad para los vehículos e incluso para las personas. La resolución que autoriza las actuaciones de control incluye medidas de caza excepcionales en lo relativo a modalidades, días y horas hábiles.

Publicidad

Por otro lado, el servicio ha recogido 18 cadáveres de animales sin especificar y, según las facturas pagadas por la concejalía, una oveja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad