Cuatro empresas pugnan por la reforma de Luis Oliver
Ferrovial, Ogensa, Taller de Urbanismo y la UTE formada por ASCH y Alvargonzález tratan de hacerse con el contrato, valorado en 4 millones
Cuatro empresas pugnan por el contrato de remodelación de la glorieta de Luis Oliver, que salió a licitación el mes pasado por 3.967.986 ... euros con el objetivo de descongestionar el tráfico en la entrada norte de Oviedo entre tanto y no se materializan otros proyectos relegados a un irremediable largo plazo como la Ronda Norte del Ministerio de Transportes, que continúa en tramitación ambiental al tiempo que se concreta la nueva propuesta bulevarizada del departamento de Óscar Puente. Sobre la mesa de la Consejería de Fomento ya están las propuestas de Ferrovial, Obras Generales del Norte (Ogensa), Taller de Urbanismo e Ingeniería, y la UTE formada al cincuenta por ciento por ASCH Infraestructuras y Servicios y Alvargonzález Contratas.
Publicidad
La actuación consiste en la construcción de un ramal de giro directo desde la autovía AS-II en sentido ascendente hacia Ernesto Winter Blanco. El acceso pasará por debajo de las vías del tren mediante la colocación de un marco hincado –un método escogido al no ser posible cortar el tráfico ferroviario–, de dimensión suficiente para albergar dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcén interior de un metro y arcén exterior de 2,50 metros. También será necesario analizar el sistema de drenaje e instalar nueva señalización, balizamiento y barreras. El nuevo paso inferior tendrá 13 metros.
AL DETALLE
-
¿Qué? Cuatro empresas presentan ofertas para hacerse con la mejora de la glorieta de Luis Oliver.
-
¿Cuánto? Las obras costarán cerca de cuatro millones, durarán dieciocho meses y se inaugurarán en 2026.
-
Objetivos El Principado quiere descongestionar el tráfico en Ciudad Naranco en tanto aparece o no la Ronda Norte.
Se trata de una actuación reivindicada hasta la saciedad por el alcalde, Alfredo Canteli que, después del éxito de la ampliación de Nicolás Soria por parte del Ministerio de Transportes, se espera que contribuya a dinamizar el tráfico, poniendo fin a las asiduos colapsos de en torno a medio kilómetro para acceder a Ciudad Naranco y que obligan, en días laborables, a la intervención de la Policía Local para descongestionar el tráfico. En cifras, las obras durarán 18 meses y el Principado, que prevé que el nuevo ramal de acceso a Ernesto Winter Blanco absorba 11.000 vehículos al día, espera su puesta en servicio a lo largo de 2026.
El objetivo de estos ramales, que no pasarán por el anillo circular de la glorieta, es muy simple: Evitar que los vehículos que pretenden tomar sendos giros pasen por la vía de giro anular, por lo que no tendrán que esperar ese ceda el paso en la entrada. Ello se traduce en un menor tiempo de espera y contribuirá a dar fluidez a la intersección.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión