¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un empleado de Santa Bárbara trabaja en la línea de blindados de la fábrica de armas de Trubia. JOSE VALLINA

Escribano montará las torres del 8x8 que empezará a construirse en Trubia este año

La empresa, socia de Santa Bárbara en el megacontrato de Defensa, construirá 219 estaciones de armas por 200 millones de euros

A. ARCE

OVIEDO.

Lunes, 28 de junio 2021, 01:17

El Ministerio de Defensa continúa trabajando en los flecos pendientes del megacontrato de armamento militar más importante de la historia del Ejército de Tierra: ... el del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón que comenzará a construirse en Trubia a lo largo del próximo mes de diciembre. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado a Escribano, una de las cuatro empresas encargadas de la producción de 348 unidades del moderno blindado por 2.100 millones de euros, el montaje de las torres de armamento sobre los gigantes que nacerán en Trubia. Era una de las últimas piezas que quedaban por resolver del esperado contrato.

Publicidad

De esta forma, y «tras el análisis realizado de la propuesta efectuada por Tess Defence (la sociedad liderada por Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano), el Ministerio ha aceptado la oferta de «la torre Guardian 30», anunciaron desde el departamento de Margarita Robles a través de un comunicado. Construirá 219 torres de 30 milímetros para el nuevo vehículo blindado. Este contrato está valorado en más de 200 millones de euros, tal y como ha podido confirmar, EL COMERCIO.

Santa Bárbara Sistemas y la fábrica de armas de Trubia, en ese sentido, están llamadas a liderar la modernización de la sección terrestre de las Fuerzas Armadas con el 8x8 Dragón. El contrato endulzará el futuro laboral de la postpandemia en la villa cañonera con la inclusión de más de trescientos nuevos trabajadores a la plantilla.

«Tras el análisis de la propuesta efectuada por Tess Defence, el Ministerio ha aceptado la oferta de la torre Guardian 30»

La empresa, según adelantaron a este diario fuentes conocedoras del programa, se encuentra en estos momentos ultimando los detalles para encarar el inicio de la producción. Lo primordial, la adaptación de las instalaciones de su taller de Montajes (Armado y Soldadura III) a la producción de los nuevos vehículos. Las mejoras en la fábrica estarán listas «en octubre de este año», aseguraban fuentes de Defensa hace poco menos de un mes. El calendario que sigue es estricto. «En diciembre está previsto el inicio de los trabajos de la primera barcaza fabricada en Trubia, y la entrega de los primeros vehículos durante el año 2022», confirmaban.

Publicidad

La historia del 8x8 ha estado cargada de idas y venidas al fin resueltas. Tras declarar desierto el contrato y nublar las previsiones de la fábrica de Trubia, en agosto del año pasado, Defensa adjudicó el encargo de 2.100 millones a Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano. Un soplo de aire fresco para la empleabilidad en el municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad