Esculturas leídas y poemas de barro en busca del alma
'Las sendas del alma'. El cirujano pediátrico y artista Salvador Alonso inaugura una brillante exposición en la plaza de Trascorrales
El cirujano pediátrico y estomatólogo Salvador Alonso está acostumbrado a trabajar con sus manos. Lo hace para 'arreglar' el cuerpo de sus pacientes y también en busca de la autoexpresión a través del arte. Amén de un reputado doctor es un artista polifacético y ayer dio buena cuenta de ello durante la inauguración de su exposición, 'Las sendas del alma', en la plaza de Trascorrales, donde aúna escultura y poesía para reflexionar, entre otras cosas, sobre el alma humana. Esa tarea nunca es sencilla.
«El arte es una forma de expresión para mí», explicó durante el recorrido inaugural al que no faltaron autoridades municipales como el alcalde, Alfredo Canteli. «Las esculturas son una excusa para acercarse a mirar la exposición y leer las poesías y las prosas poéticas que están detrás. Son prosas poéticas relacionadas con el alma humana, con aspectos que nos atañen a todos de asuntos familiares o personales. Es como mirarse hacia adentro a través de estas esculturas y sobre todo a través de las poesías», destacó.
Alonso ha compaginado en los últimos años el ejercicio de la medicina privada con su pasión personal sobre el conocimiento, exploración e investigación de la conciencia humana. En la última década ha participado en varias exposiciones de Taller 3 en Oviedo bajo la dirección del escultor asturiano Adolfo Manzano y a principios de este año expuso de manera individual en el claustro de la iglesia de San Agustín, en Santiago de Compostela. Sus trabajos se caracterizan por la utilización de materiales como gres, barro, metales o alabastro, con técnicas que incluyen el modelado, plegado, tallado, machado y soldadura.
«Son todas culturas contemporáneas, hay muy pocas que sean con formas, pero lo que expresan son volúmenes, ideas... Y la poesía que está asociada es lo que hace sea un interrogante hacia uno mismo», aseguró.
Por su parte, el regidor aunque tardó unos minutos en familiarizarse con la abstracción, terminó calificando la muestra de «impresionante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión