Felipe Díaz-Miranda, Adriana de los Santos, Eva Sánchez, Antonio Díaz y Toño Huerta, en la plaza del Ayuntamiento. ALEX PIÑA

«La Fábrica de Gas no necesita viviendas, sí un plan multiusos»

Los vecinos del Antiguo, la FAVO y la plataforma Fábrica de Gas e Ideas exigen al Ayuntamiento que clarifique el futuro de la Popular Ovetense

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 31 de marzo 2022, 03:10

Los vecinos del Oviedo Redondo, la FAVO y los integrantes de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas celebrarán a las 19 horas de este jueves una asamblea ciudadana en el Museo Arqueológico para debatir sobre las «amenazas y oportunidades» del patrimonio industrial ovetense. Ayer; sin embargo, quisieron adelantarse al programa y acudieron a la plaza del Ayuntamiento para exigir al equipo de gobierno que clarifique de una vez por todas el futuro, entre otros conjuntos, de la Fábrica de Gas, para el que el plan especial de 2012 prevé la edificación en 10.000 metros cuadrados del ámbito. «En Oviedo sobran viviendas, la Fábrica de Gas no las necesita, lo que urge es que se convierta en un edificio multiusos generador de actividad económica».

Publicidad

Tajante, el arquitecto Felipe Díaz-Miranda sostuvo que se trata de «la última completa que queda en España» y que, ahora, «la pelota está en el tejado de EdP», propietaria del conjunto. Lo que está claro, sentenció, «no puede continuar así». A su lado, el geógrafo Toño Huerta manifestó que «esos espacios con una obsolescencia funcional tienen un gran potencial para formar parte del tejido social y productivo de Oviedo». Un espacio, aclaró después la presidenta de la FAVO, Eva Sánchez, «que deben aprovecharse para la ciudadanía. Basta ya de especulación», concluyó.

En febrero de 2021, Patrimonio emitió un informe en el que señalaba que debían «autorizarse de forma simultánea los proyectos de urbanización del ámbito y de restauración de los elementos protegidos», con el fin de que «no se produzca el vaciado del conjunto sin reposición programada»; que debería presentarse un proyecto de restauración de los elementos protegidos; requería un informe detallado de la marquesina de Sánchez del Río y de la nave de la Popular Ovetense; y que las actuaciones contasen con un seguimiento arqueológico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad