Festejos augura un desfile de América en Asturias «innovador» y el PP vaticina el fracaso
El desfile rondará los 190.000 euros y contará con la participación de un grupo de Nueva Orleans
DANIEL LUMBRERAS
OVIEDO.
Miércoles, 1 de agosto 2018, 02:13
Tras obtener la autorización de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) -votaron 60 de los 3.800 socios- para que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) emplee los medios y la marca del Día de América en Asturias, el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', anunció ayer un desfile mejor que el anterior. «Cada vez hay más gente viéndolo porque cada vez es más la preparación de las carrozas y actividades. Este año habrá también innovaciones. Y la participación será más amplia que el año pasado, de cabalgatas y de personas que van a desfilar. Hemos querido autoexigirnos», auguró el edil. Un entusiasmo que chocó ayer con el pronóstico del PP, que vaticina el fracaso.
Publicidad
Ayer «a las ocho de la mañana» , dijo 'Rivi', un equipo de más de media docena de personas se puso a trabajar en el desfile, cuyo coste «rondará los 180 o 190.000 euros». Confirmó que, como parte del «discurso cultural» que ha ido preparando, «una de las piezas es la dedicada a Nueva Orleans en el 300 aniversario de una ciudad a la que nos une algo tan universal como la música. Se prevé una actuación de un grupo y una representación institucional, devolviendo la visita que hice en junio».
Para organizar el desfile, la FMC recurrirá, para la producción a «contratos menores y mayores, igual que para San Mateo». Un proceso que va despacio porque «hay que respetar la ley de Contratos del Estado, que lleva el 200% de papeleo del que llevaba la SOF». La de Festejos se encargará, ya en solitario y con una nueva junta directiva -finalizado el actual proceso de cambio de estatutos y celebradas nuevas elecciones- de organizar el desfile en 2019 y años siguientes con el apoyo económico, solo a este fin, del Ayuntamiento.
El concejal quiso responder a las críticas del Partido Popular, quien lo acusó de «tomar el pelo» a los socios de la SOF al reclamarles que cedieran los derechos del desfile del Día de América al Consistorio cuando él ya lo había preparado, como evidenció su viaje a Estados Unidos. «No hay ni un solo contrato firmado, ni una sola palabra dada», aseguró 'Rivi', si bien «hay un trabajo previo en previsión de que lo organizara el Ayuntamiento».
El edil aprovechó para contraatacar: «El PP está sencillamente fuera de su sombra. Es un partido que, a través de una facción relacionada históricamente con los festejos y las empresas privadas que los hacían, se han desentendido de San Mateo y de la SOF. Votaron en contra de su continuidad con nuevos estatutos y los concejales que estuvieron ayer (por anteayer) en la asamblea quedaron como estatuas de sal».
Publicidad
La concejala del PP Belén Fernández Acevedo volvió a cargar ayer contra su sucesor al frente de los Festejos. «Tenía el récord de haber organizado los peores dos San Mateo de la historia (2016 y 2017) y lo va a superar en 2018 organizando uno todavía peor. La cultura y la fiesta para él no superan el mojito en el negocio chiringuitero de la izquierda». Recalcó que el alcalde, Wenceslao López, «es el verdadero culpable de lo que está sucediendo por amparar a Sánchez Ramos».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, insistió en que «este gobierno ha ido dejando morir a la SOF y sus setenta años de historia» y en que 'Rivi' le ha «pasado la patata caliente a los socios» tras una «nefasta gestión».
Publicidad
Los socios, a la expectativa
El día después de la asamblea, algunos socios eran optimistas, otros veían el futuro de la septuagenaria entidad negro, pero todos coincidían en que la única solución para que la SOF sobreviva debe partir de la unión.
Para la representante de los abonados en la junta de gobierno de la sociedad, Consuelo Riu, ceder los derechos del desfile al Consistorio «era la única posibilidad para hacer el Día de América este año». Ahora se encuentra «esperando a que salga una nueva junta directiva».
Publicidad
Juan García es uno de los socios que se ve con fuerza para que «la SOF, a pesar de que los grandes esfuerzos que se han hecho», no «desaparezca. Si hace falta una candidatura de circunstancias, estaríamos dispuestos». También Conchita Diéguez, abonada con varios votos delegados, se mostró dispuesta a ocupar «una vocalía, según quién se presente, si necesita una ayuda», eso sí, sin «personalismos o partidismos».
En cambio, para el socio número uno, Elías Aguirre, «cada vez vamos a menos, veo muy difícil enderezar esto. Cerraron las oficinas sin autorización». A sus 87 años, le extrañaría que le propusieran ser directivo, pero «por salvar a la SOF haría cualquier cosa».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión