¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El fuego devora al arte por San Juan

Los ovetenses disfrutan de la noche más corta del año en la plaza de la Catedral | Un concierto del artista langreano Héctor Braga y las ilustraciones de Toño Velasco dieron paso al encendido de la gran hoguera

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 24 de junio 2018, 02:03

Cayó la noche y la plaza de la Catedral se llenó de ritos, música y pintura que culminaron con el encendido de la hoguera de San Juan cuatro minutos antes de la medianoche. El cuélebre fue el encargado de dar paso a las llamas en las que ardió el trabajo de Toño Velasco y quedó silenciada la música de Hector Braga. El fuego en el que los ovetenses despidieron los malos augurios, quemaron los demonios y danzaron junto a los miembros del grupo L´Andecha Folclor d´Uviéu.

Publicidad

El arranque de la noche más corta del año se produjo quince minutos antes de las once y corrió a cargo del artista langreano Héctor Braga y sus músicos. Durante 45 minutos y sobre el escenario situado al lado de la estatua de Ana Ozores cantó canciones como 'El tren de la vida' o 'El chorro de voz' o 'A mi manera', acompañado de violín, zanfona o las gaitas. Además, confesó sentirse el «Magistral al estar al lado de La Regenta».

Bajo este escenario, el protagonismo recayó sobre tres actores del grupo de teatro Margen que interpretaron y bailaron las canciones de Braga. Para esta ocasión especial se enramó la fuente con flores de color blanco. Una vez que Braga se despidió de los ovetenses comenzó el Mercau Astur, donde se representaron los elementos de la mitología asturiana como las xanas o los trasgos. A su vera, era el artista Toño Velasco el que fue el encargado de decorar la hoguera.Tenía forma hexagonal y hasta las doce de la noche estuvo cubierta por una caja de cartón donde estaba escrito el mensaje 'El sueño de la razón produce monstruos'. Sobre él, Velasco pintó corazones y ojos que consumieron las llamas.

Dispositivo de seguridad

Desde primera hora de la noche se desplegó un dispositivo de seguridad en la plaza de la Catedral. Estaba formado por un camión de Bomberos, dos patrullas de la Policía Local, otra de la Nacional, dos vehículos de Protección Civil, una ambulancia y una UVI móvil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad