¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Fábrica de Gas, adquirida por Ginkgo y cuyo diseño para reconvertirla en viviendas, usos mixtos y zonas verdes ha encargado a Patxi Mangado; aspira a llegar a los 15.000 metros. A. PIÑA

Ginkgo negocia la compra de la última parcela en la calle Paraíso para cerrar el plan de la Fábrica de Gas

El fondo contacta con la propiedad del 14 de la calle Paraíso para retomar la operación, clave para ampliar la edificabilidad en la antigua factoría

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 19 de abril 2024, 02:00

El proyecto de Ginkgo Advisor y Patxi Mangado para la Fábrica de Gas dibuja sobre los terrenos de la antigua factoría de gas y electricidad ... un complejo residencial con ciento cincuenta viviendas que pivota sobre el diseño de una gran plaza central arbolada y bordeada de edificios –entre ellos, el gasómetro y la nave de la Popular Ovetense se convertirán en una torre de cristal y en una suerte de espacio con viviendas tipo loft, respectivamente– con ramificaciones hacia los principales puntos del centro y El Antiguo a través de viales y una pasarela voladiza sobre la muralla aún en estudio. La propuesta aumenta notablemente la edificabilidad que preveía el plan especial de César Portela, en primer lugar, por la necesidad de rentabilizar una operación en la que una buena parte de los 52 millones de presupuesto total se irán en la descontaminación de los terrenos. En segundo lugar, porque el fondo de inversiones europeo ha añadido a la ecuación 3.300 metros cuadrados adicionales de parcelas de la calle Paraíso aledañas a los 12.000 de la Fábrica de Gas. Son los solares de los viejos edificios de Patricio Bolumburu entre los números 12 y 17 de la calle –hacia El Postigo– y Ginkgo lleva cerca de dos años adquiriéndolos, para lo que ya se han gastado más de un millón y medio de euros. No obstante, les queda una última pieza para cerrar la operación: el 14.

Publicidad

El solar en el que hasta diciembre de 2022 permanecía en pie uno de los últimos edificios gemelos de Bolumburu. Había estado parcialmente okupado y terminó ardiendo en agosto de 2021. La propiedad –son varios dueños– terminó derribándolo y desde entonces el fondo de inversiones trata de hacerse con él sin demasiado éxito. Ya posee una parte, aunque aún debe cerrar la compra de algo más del cincuenta por ciento restante. Según explican fuentes cercanas, Ginkgo Advisor ha contactado esta semana con propietarios para retomar unas negociaciones que se habían enquistado por la falta de acuerdo sobre las ofertas presentadas. Se trata del último pedazo de suelo que les falta para encajar el diseño del arquitecto navarro.

  • ¿Qué? Ginkgo Advisor quiere retomar las negociaciones con la propiedad del 14 de la calle Paraíso.

  • ¿Por qué? Se trata del último pedazo de suelo que le falta por adquirir para cerrar el plan de la Fábrica de Gas.

  • Más pisos El fondo quiere incluir estos suelos a los terrenos de la factoría para extender la edificabilidad.

  • El diseño Patxi Mangado diseña un complejo con 150 viviendas alrededor de una gran plaza central arbolada.

De estos viejos edificios idénticos de la calle Paraíso sólo permanecen en pie el 11, el 12 y el 13. El primero de ellos está habitado por varias familias, aunque a priori Ginkgo no estaría interesado en adquirirlo. Los otros dos, del fondo, están desocupados y en aparente mal estado de salud estructural.

En suma, se trata de una zona de suelo consolidado en la que resulta mucho más sencillo construir viviendas que en el complejo de la vieja fábrica. Es decir, una llave para la edificabilidad que no abre una única puerta, ya que el Plan General de Ordenación permite la construcción de un gran aparcamiento subterráneo. Precisamente el que le falta a esa zona del casco histórico. Con ello, tal y como adelantó EL COMERCIO, el fondo de inversiones aumentaría la superficie de actuación desde los 12.000 metros cuadrados del ámbito de la Fábrica de Gas hasta los más de 15.000 sumando dichas parcelas.

Publicidad

Demoliciones

Lo cierto es que a Ginkgo le urge cerrar la compra de esos solares anexos al complejo principal cuanto antes; máxime, teniendo en cuenta el inminente inicio de las demoliciones en el interior de la Fábrica de Gas. Unos trabajos delicados que se encargará de realizar por fases, según anticipó este diario, la empresa barcelonesa especializada en derribos Hercal Diggers.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad