¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La calle Gascona, el Bulevar de la Sidra, sin la luminaria, retirada la madrugada de ayer. ALEX PIÑA

Los hosteleros de Gascona retiran el letrero luminoso del Bulevar de la Sidra

«Una verdadera pena», lamenta el presidente de los hosteleros, Pedro Caramés, y anticipa que el Ayuntamiento está estudiando «una solución»

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 20 de julio 2019, 01:18

Se han apagado las luces. Entrar al Bulevar de la Sidra ya no irá precedido de un 'selfie' bajo la verde y amarilla luminaria que anticipaba a locales y foráneos la entrada a la calle Gascona. Los hosteleros de la Asociación de Sidrerías retiraron, a las doce y media de la madrugada de ayer, el clásico letrero luminoso, obedeciendo a una orden municipal que daba un plazo de veinte días para realizar la actuación al «carecer» la estructura de cualquier permiso. Previsto inicialmente para esta tarde, los sidreros se anticiparon un día al fin del plazo firmado por la exconcejala de Infraestructuras, Ana Rivas, del pasado 12 de junio.

Publicidad

Por su parte, los residentes de la zona, agrupados entorno a la Asociación de Vecinos de la calle Gascona e Indalecio Prieto, aplaudieron rápidamente la actuación, y aprovecharon, además, para criticar el hecho de que la retirada del cartel se haya demorado casi dos años. «Nosotros ya denunciamos la situación en marzo de 2018», recordó el presidente del colectivo, Germán Abad. «El letrero era solo una pieza más de la fiesta de prau permanente en que se ha convertido Gascona, con toda clase de molestias y abusos, y con mucha inseguridad para los vecinos», destacó.

Sin embargo, para el presidente de los hosteleros, Pedro Caramés, «es una verdadera pena, y no solo para nosotros, sino para Oviedo, perder uno de los atractivos turísticos más importantes de la calle y de la ciudad después de 18 años». Por eso, anticipó, «también estamos esperanzados, porque los técnicos municipales ya están trabajando en buscar la mejor solución para referenciar la zona para las decenas de miles de turistas que nos visitan cada temporada».

En la actualidad solo existía un letrero en toda la calle, justo encima del número 4, y estaba sujeto a las fachadas de dos edificios, aprovechando los anclajes del alumbrado de Navidad. No obstante, antes que este, los sidreros ya habían instalado otros dos muy similares a distintas alturas de Gascona (uno en la parte baja y otro a la altura de la sidrería La Pumarada).

Tres carteles retirados

En ese sentido, una de las comunidades de vecinos de la zona ya advirtió el 4 de agosto de 2015 su rechazo a la colocación de la luminaria en la zona más cercana a El Vasco, tal y como recoge el informe municipal. Más tarde, y después de que el Consistorio ordenase su retirada, el 8 de junio de 2016, el letrero situado encima de La Pumarada «se derrumbó e hirió en la cabeza a una mujer», recordó el presidente de los vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad