La igualdad se aprende en clase
Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa María del Naranco participan en los talleres de 'Futuro en femenino'
P. ALONSO
OVIEDO.
Martes, 29 de octubre 2019, 01:44
¿Hay machismo en el colegio?, ¿existen profesiones de hombres y profesiones de mujeres? Estas son algunas de las preguntas sobre las que ayer reflexionaron los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa María del Naranco. Lo hicieron con motivo de la celebración en el centro de los talleres del programa 'Futuro en femenino', una iniciativa promovida por EL COMERCIO con la que se trata de fomentar la igualdad entre los escolares, y que coordina Elena Reales.
Publicidad
La jornada contó con la participación de la directora general de Transinsa Ambulancias de Asturias, María Fernández, y de la directora gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada, dos de las pocas mujeres que ocupan puestos directivos, a pesar de que «en todo el mundo las mujeres representamos el 60% de las personas graduadas con estudios».
Así se lo explicó a los chavales la máxima responsable de la empresa asturiana de ambulancias, quien recordó que «solo un 4% son consejeras delegadas, el 18% forma parte de un comité y solo la cuarta parte dirige empresas en Europa». Y les contó que en su ámbito ella es la única mujer que ostenta un puesto de dirección. «Estoy rodeada de señores», bromeó.
«¿Y cómo te sientes cuando vas a las reuniones solo con chicos?», le preguntaron los alumnos, a quienes sorprendió el hecho de que las cúpulas empresariales estén ocupadas por hombres a pesar de los datos. «¿No les dejan, por eso hay tan pocas?», insistieron. María Fernández explicó cómo en 2008 Transinsa puso en marcha un plan de igualdad que «dio visibilidad a este problema» y con el que han conseguido que ya sean tres las mujeres en el consejo de dirección de la compañía. Además de «haber logrado dar pequeños grandes pasos en favor de la conciliación, como no trabajar el viernes por la tarde o racionalizar los horarios de las reuniones».
María Fernández se mostró «orgullosa de las medidas» pero admitió que «aún queda mucho camino por recorrer. Estamos solo al comienzo», señaló, invitando a los escolares a participar en el cambio.
Por su parte, Elena Cebada centró su intervención en el medio rural. La gerente de la IGP Ternera asturiana animó a los alumnos a «reflexionar sobre la importancia de las personas en el medio rural y el papel que juegan en él las mujeres».
Publicidad
Edición anterior: Así fue Futuro en Femenino 2018
Ver fotos
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión