El lento despertar en la ciudad del sector de la construcción
Durante lo que va de año se han concedido media docena de permisos para nuevas promociones urbanísticas
J. C. A.
OVIEDO.
Domingo, 23 de septiembre 2018, 03:14
De miles de viviendas construidas al año durante la burbuja a unos cientos tras la 'Gran Recesión'. Según la empresa de recursos humanos Randstad, en un estudio publicado esta semana con datos extraídos de la Encuesta de Población Activa, la construcción alcanza en todo el país 1,2 millones de ocupados, la mayor cifra en seis años. En Asturias sin embargo, se destruye empleo en el sector. Junto con Extremadura (-13,9%) y Baleares (-10,6%), el Principado retrocede en un 2,1% en trabajadores dedicados al sector.
Publicidad
Así, en Oviedo están en marcha apenas una decena de nuevas edificaciones dedicadas a uso residencial. La pasada semana comenzó el derribo del Sanatorio Blanco donde la constructora Los Álamos edificará un inmueble para 28 viviendas en el solar de la antigua residencia. El tajo se alargará durante 20 meses para levantar el nuevo edificio que contempla los últimos avances en eficiencia energética, tanto en aislamiento, como la gestión del agua, además de un sistema de aerotermia con el objetivo de reducir el consumo de calefacción.
Por otro lado, en dos de los planes especiales urbanizados a finales de la pasada década, Prados de La Vega y Prados de La Fuente también hay solares en los que empiezan a florecer grúas.
Copun Consulting, comercializadora en Asturias de la constructora Alexia planea en Prados de La Vega una urbanización de 64 viviendas de las que se han vendido sobre el papel más del 70% de ellas. El plan especial urbanístico diseñado para el área residencial proyectó un total de 3.442 viviendas, el 60% con algún grado de protección, ya sea autonómico o de promoción pública. Sogepsa ha vendido casi la totalidad del suelo disponible para usos terciarios y solo queda disponible el 3% de toda la actuación prevista en la zona.
En Prados de La Fuente la situación varía. El plan se diseño con 530.000 metros cuadrados con espacios públicos, deportivos, zona escolar, viarios, y viviendas, un total de 1.380 recoge la ficha. Con empresas como Vallehermoso por el medio, muy afectadas por el pinchazo inmobiliario, se construyeron muchas, pero no todas. El pasado junio la promotora Fomex, comercializada por Caveda 31, inició la construcción del residencial Finlandia que contará con 53 viviendas una vez finalicen los trabajos, estimados en 22 meses.
El plan especial también contemplaba la construcción del fallido Spa del Naranco, por la que el Ayuntamiento autorizó el pago de 3 millones de euros por la liquidación del contrato el pasado agosto. A los pocos días, el 4 de septiembre, el Pleno aprobó el cambio de uso de la parcela del colegio Loyola, de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un polideportivo privado en el patio de los escolapios.
Publicidad
Pese a no recuperarse el ritmo de construcción, entre Oviedo, Siero y Gijón existen 1.900 viviendas nuevas sin ocupar según datos facilitados por la patronal. En la capital del Principado, además, la revisión del PGO iniciada por el Ayuntamiento pretende consolidar la zona urbana antes de liberar nuevo suelo para urbanizar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión