¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Giancarlo de Monaco y Varela, ayer, en la plaza de Trascorrales. P. L.

«La ópera agoniza, la han convertido en un simple experimento»

Giancarlo de Mónaco sostiene la necesidad de volver a conectar con el público y acusa a los nuevos directores de desconocer la música

A. A.

OVIEDO.

Martes, 9 de agosto 2022, 00:44

La ópera ha ido perdiendo adeptos a lo largo de las últimas décadas de manera generalizada. ¿La razón? La tradición ha ido quedando relegada a ... un lado en favor de la experimentación con nuevas fórmulas artísticas. Al menos, esa fue la explicación que ofreció ayer el director de escena e hijo del mítico tenor Mario del Monaco, Giancarlo del Monaco, en el seno de la exposición 'La tradición más contemporánea', en la plaza de Trascorrales.

Publicidad

«La ópera, como género, no está agonizando porque haya dejado de tener un valor importantísimo en la historia y la cultura europeas, está agonizando porque la han transformado en un lugar de experimento para personas que no aman la ópera y no la conocen; los directores de escena de hoy son anteriores directores de teatro que han pasado su vida corrigiendo textos, pero no en la música», determinó con vehemencia.

A su lado, Celestino Varela actuó como maestro de ceremonias en una antigua plaza del Pescado en la que los fieles llenaron todas las butacas disponibles.

«La ópera se ha alejado de la gente porque no se ha sabido mantener el contacto con el público, por eso debemos dar un paso atrás -como dijo Verdi- para poder dar uno adelante». Para ello, sentenció De Monaco, la receta es sencilla: «Eso se hace conociendo en profundidad la ópera, amándola en profundidad y dejando a los políticos en casa», concluyó.

La muestra, por su parte, que recorre los 75 años de la Fundación Ópera, permanecerá expuesta en Trascorrales hasta el próximo día 30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad