¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cae una organización dedicada a estafas piramidales con un ovetense investigado

La Guardia Civil desarticula una red de crimen organizado con más de treinta personas implicadas entre Murcia, Tenerife y Alicante

C. D. N.

OVIEDO.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:57

La Guardia Civil da un nuevo golpe contra el crimen organizado. En el marco de la operación 'Pyramidi-Scam', la Benemérita ha propiciado la caída de una organización dedicada a estafas piramidales, con un ovetense investigado entre al menos treinta personas que formaban parte de la banda. La red estaba asentada en Murcia, Tenerife y Alicante y se dedicaba, presuntamente, a la captación y estafa de sus inversores.

Publicidad

A lo largo de la operación por parte de la Guardia Civil, han sido investigadas 31 personas, entre las que se encontraba un ovetense, además de detener a dos líderes del entramado criminal en Santa Cruz de Tenerife. Allí, en la capital isleña se llevó a cabo un registro domiciliario en el que se ha incautado dinero en efectivo, documentación y material informático relacionado con la presunta actividad delictiva.

Las primeras investigaciones del Instituto Armado comenzaron tras la denuncia de una persona en una localidad de Murcia que manifestaba haber sido víctima de una estafa junto a más personas, a nivel regional y nacional. Los primeros pasos constataron que el engaño consistía en captar personas para realizar inversiones en una futura plataforma digital para realizar compras y ventas, semejante a un conocido espacio comercial que sirve como intermediario entre compradores y vendedores.

Para iniciar la actividad delictiva, se creó una marca, a la que se tenía que dotar de credibilidad y prestigio. Esta marca era una plataforma 'marketplace' que aspiraba a competir con las primeras mercantiles del sector de venta 'online'. Sus creadores, explican desde el cuerpo, nunca tuvieron la intención de materializar el proyecto, sino simplemente de lucrarse supuestamente de forma ilícita a costa de sus inversores.

Jerarquía

La banda tenía una jerarquía. En la cima se situaban los líderes de la trama, que presentaban el proyecto a otras personas a las que les ofrecían unirse a cambio de realizar inversiones, con el argumento de que posteriormente generarían cuantiosos beneficios. El principal investigado aparecía en algunos vídeos promocionales de la compañía publicitándose como director en España de la entidad. Según los propios investigadores, esta trama tiene carácter transnacional y abarca a numerosos países, como Italia, Reino Unido, Colombia y República Dominicana, todos ellos con sus directores y pirámides.

Publicidad

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles identificaron a la mayoría de integrantes de la organización criminal, la mayor parte de ellos con puestos de media responsabilidad. Han sido localizadas e investigadas un total de 31 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad