Los mandamientos de José Luis Capitán, 'Capi'
El atleta José Luis Capitán, con ELA, ofrece una charla a 125 jóvenes del IES Fleming de Oviedo para hablar sobre la enfermedad
José Luis Capitán, 'Capi', fue un conocido atleta, corredor de fondo y profesor que vio truncada su carrera en 2014 tras saber que sufría ... ELA, Enfermedad Lateral Amiotrófica, un mal que va paralizando todos los movimientos de la persona hasta que se deja de respirar, aunque la cabeza sigue lúcida en todo momento. Ante el diagnóstico, 'Capi' tomó la decisión de enfrentarse a la enfermedad y ofrecer su ejemplo para dar visibilidad a los enfermos que necesitan de cuidados, que son muchos y costosos, hasta el final de sus días, porque la enfermedad es mortal.
Publicidad
Una de las formas que tiene de luchar es mostrar a los niños y jóvenes en los colegios cuál ha sido su vida, cuál es su realidad actual para ayudarles a superar la frustración creciente que anida entre los adolescentes. Un ejemplo de superación como el suyo tiene que ayudar a los demás.
Este martes hizo una demostración en el Instituto Doctor Fleming de Oviedo con alumnos de primero de Bachillerato y cuarto de Diversificación (16-17 años). Unos 125 chavales que, cosa extraña, según los profesores, escuchaban con mucha atención dentro de un silencio que se podía cortar, para seguir lo que José Luis Capitán les contaba a través de su tablet y su altavoces (él ya no puede hablar) instalados en la silla de ruedas
Primero se vieron unos vídeos de la vida diaria y atlética de 'Capi'. Especialmente emotivo fue el último, 'El sueño de Capitán' sobre la subida a la Zegama- Aizkorri. Y más tarde, 19 chavales le hicieron preguntas sobre muchos asuntos, pero principalmente sobre su vida con la enfermedad y su forma de afrontarla.
Publicidad
Así, José Luis Capitán les explicó a los jóvenes cuál es su ideario de vida: «Actitud, coraje y emoción, mucha emoción porque las emociones cuesta manifestarlas, pero es muy saludable hacerlo». Y añadió: «Cualquier cosa os frustra pero lo que tenéis que hacer es levantar el umbral de la frustración porque hay cosas mucho más importantes que vuestros pequeños problemas». Estas palabras enlazaron con una de las preguntas de los jóvenes que inquiría a atleta sobre si la enfermedad le había hecho abandonar sus sueños. «Nunca, aunque hay momentos que pueden hacerte dudar, no hay que abandonar nunca los sueños. Hay que seguir hasta el final».
Otra joven quiso saber cuándo había decidido contar su historia para hacer visible su enfermedad: «Desde el primer momento del diagnóstico decidí que iba a ser un activista con la ELA». En ese punto hay que decir que hasta que en 2024 se aprobó en el Parlamento la llamada Ley ELA –que aún no tiene reflejo económico en los Presupuestos Generales del Estado–, un grupo de enfermos como José Luis Capitán y el futbolista Unzúe, entre ellos, han dedicado su vida y sus esfuerzos a visibilizar la enfermedad y luchar porque el Estado se haga cargo de parte de los carísimos cuidados que necesitan los enfermos.
Publicidad
'Capi' respondió a toda una batería de preguntas y explicó que las cosas más importantes de la vida «son las más sencillas como los abrazos, pasear, sonreír o comer», que «el deporte me acompañó siempre en el viaje de mi vida y sigo disfrutando del deporte como espectador». También que sin su «tablet no sería nada porque me mantiene conectado al día a día y puedo mandar whatsapps, escuchar música, leer los periódicos y ver concursos y deporte en la televisión», que su mayor apoyo son su esposa, María Teresa Pérez, y sus hijos. Insistió en que necesita la tablet «para seguir comunicándome», el respirador «para poder respirar» y «gracias a Dios porque hace unos años este aparataje no existía y la vida de un enfermo de ELA era más complicada de lo que ahora es».
La reunión con los chavales terminó con su canción preferida, 'Al cantar', de Platero y tú, y con una cerrada, enorme y sincera ovación por parte de los 125 alumnos que no perdieron ripio de cada una de las palabras del atleta, profesor y enfermo de ELA.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión