«El rector no quiere a Oviedo y, a veces, dudo mucho que quiera a la Universidad»
El alcalde mantiene que Villaverde «insultó» a la capital con el traslado de Minas y, ahora, «no sabe qué hacer al margen de un despacho»
El alcalde no olvida cómo gestó el Rectorado la unificación de los estudios de la Escuela de Minas en el campus de Barredo, en Mieres. ... Es más, se siente traicionado por el proceso y así lo dejó entrever ayer durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, celebrado durante casi tres horas. En el punto referido a las preguntas y ruegos insistió en que Ignacio Villaverde «insultó a Oviedo» al no anunciar sus planes a la capital asturiana: «Tomó decisiones al margen de Oviedo; bastaba con una simple llamada. Poco pedíamos», dijo.
Publicidad
El primer edil no se quedó ahí. «El rector no quiere a Oviedo y, a veces, ducho mucho que quiera a la Universidad». Cuenta de ello, prosiguió, es que «no sabe qué hacer» ahora con la Escuela de Minas además «de un despacho». A lo que se refiere el Canteli es que la Universidad quiere convertir las instalaciones de la calle Independencia en el pabellón de gobierno abandonando así el Edificio Histórico, dedicando este solo a actos protocolarios.
El regidor también lanzó una duda respecto a si el portavoz de los socialistas, Carlos Fernández Llaneza, hubiese formado parte del anterior mandato, hubiera votado en el Pleno monográfico en contra del traslado de la Escuela de Minas. El líder de la oposición le contestó con un «sin duda» que lo hubiese apoyado, y dicho esto pidió a Canteli que «se siente con la Universidad» por el bien de ambas partes. «Si queremos que la fábrica de La Vega sea un polo de conocimiento, abandone la testarudez y siéntese con ellos; otros concejos, como Siero, nos van ganando terreno, acogerá una Cátedra de Política Municipal».
Minas no fue el único punto del orden del día de una sesión con veintiséis concejales ante la ausencia de la socialista Sonia Fidalgo.
Galería del Calatrava
También fue candente el debate sobre el acuerdo para la adquisición de la galería comercial del Palacio de Congresos y Exposiciones. El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, afeó que el gobierno lleve diciendo «desde enero que el acuerdo está prácticamente cerrado» y exigió un calendario con las fechas para la firma. El segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, negó el acuerdo, calificó de «complejas les negociaciones», y al mismo tiempo añadió que «puede parecer reiterativo pero estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo» una vez que se solventen los obstáculos «que aún existen, pero que son menores».
Publicidad
Otro de los anuncios que hizo es que el martes se celebrará una reunión entre funcionarios y representantes de todos los grupos municipales «para facilitar toda la información solicitada sobre las actuaciones financiadas con los fondos Edusi» y en la que también se debatirá el resto de actuaciones que han recibido una ayuda de Bruselas.
Además, un año más no habrá declaración institucional por el 8M; a cambio, los tres grupos de la oposición presentaron sus propios textos a través de mociones de urgencia que fueron ayer rechazadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión