No te pierdas todo lo que hay en San Mateo

Serán diez escenarios para diez días de fiesta que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones y corren a cargo, por primera vez, de la Fundación Municipal de Cultura

No te pierdas todo lo que hay en San Mateo
SANDRA S. FERRERÍA

La Escandalera, Porlier, la plaza de la Catedral, la Corrada del Obispo, la plaza del Ayuntamiento, Feijoo, el Paraguas, Riego, San Francisco y el Paseo del Bombé son las diez principales ubicaciones en las que se desarrollarán las fiestas de San Mateo. Diez escenarios para diez días de fiesta con 130 conciertos, chiringuitos y actividades para los públicos de todas las edades. Las fiestas comienzan este viernes, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y corren a cargo, por primera vez, de la Fundación Municipal de Cultura.

El pistoletazo de salida lo dará la librera Conchita Quirós, encargada de dar el pregón a las ocho de la tarde, y el capitán del Oviedo Baloncesto, Víctor Pérez, quien lanzará el chupinazo desde el balcón consistorial. Y a partir de ahí los ovetenses se repartirán entre los distintos escenarios para disfrutar de lo que algunos llaman «la última fiesta del verano».

La Catedral

Plaza de la Catedral de Oviedo.
Plaza de la Catedral de Oviedo. / ÁLEX PIÑA.

La plaza de la Catedral será el lugar donde grupos internacionales, nacionales y regionales actuarán durante los diez días de fiesta. Los primeros en subirse al escenario el viernes 14 serán José James (a las 21.20 horas) y Neneh Cherry (a las 23.30 horas).

El sábado actuarán desde las 21 horas Sidecars, La Mala Rodríguez y León Benavente. Alberto&García tomarán posesión del escenario a las 21.20 horas el domingo, tras ellos, el grupo Izal actuará a las 23.30 horas.

Las actuaciones en la Catedral continuarán el lunes con el concierto de Def con dos a las 21.30 y con los asturianos Desakato, a las 23.30. El martes vuelven las actuaciones internacionales. Big Daddy Wilson actúa a las 21 horas, Oumu Sangare a las 23 horas, y el grupo cubano Orishas a la 1.

El Día de América, miércoles 19 de septiembre, la Catedral acogerá el concierto de Oysterban a las 21.30 horas, y dos horas después será el turno de Celtas Cortos. El jueves, noche de los fuegos artificiales, a las 21 horas actuará Marisa Valle Roso, a las 23 Ana Moura, y cerrará la noche el grupo leonés Café Quijano.

El día grande, viernes, se subirán a las tablas de la Catedral Tomasito a las 21 horas, Soleá Morente, a las 23, y a la 1 Camela. El sábado 22 será el turno de Gecko Tourner a las 21 horas, Nacho Vegas a las 23 horas, y a la 1, Natos y Waor.

Las actuaciones de la Catedral se cerrarán el domingo con la celebración de la final del Festiamas a las 21 horas.

Plaza Feijoo

Montaje del escenario en la plaza Feijoo.
Montaje del escenario en la plaza Feijoo. / ÁLEX PIÑA

La plaza Feijoo acogerá el XXI Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco 'Espina' del 14 al 22 de septiembre. El viernes arrancará el concurso a las 22.30 horas con la actuación de Templo Sensorial. A las 23.10 actuará Sydius, a las 23.50 Gmork, y a las 00.30 horas el artista invitado: Escuela de odio.

El sábado actuará a las 22.30 Dr. No, a las 23.10 Mervelava, a las 23.50 Los sultanes de la Galaxia, y cerrará la noche el artista invitado Los Deltonos. El domingo bajo el título 'Que pasen 20 años' se subirán al escenario de Feijoo a las 22 horas Bisonte, a las 23.10 Los Bruscos y a las 00.30 The Real McCoyson.

La noche hip hop tendrá lugar el lunes a partir de las 22 horas con la actuación de Garolo, a las 23 con Anier, y a las 00.20 con Denom.

Al día siguiente, martes, continúa el concurso con las actuaciones a partir de las 22.30 de Lady Lovibond, a las 23.10 con Joven Kenovi, a las 23.50 con Eliot Ripley, y cerrará la noche Jeff Rosentock como artista invitado a las 00.30 horas.

Las actuaciones del miércoles comenzarán a las 23.10 con Radioactive Monkeys. Le seguirán Drunken Budha a las 23.50 y cerrarán la jornada a las 00.30 Last Days of Eden (metal sinfónico).

La víspera del día grande tendrá por protagonistas en Feijoo a Saraude a las 23.10 horas, a Inkarma a las 23.50, y como artista invitado a Aurora&The Bretrayers, que actuará a las 00.30 horas.

El día de San Mateo las actuaciones vuelven a comenzar a las 22.30 con el grupo Colegas, seguido por B-Suite (a las 23.10 horas) y Teniente Caballo a las 23.50 horas. Staytons actuará como artista invitado a las 00.30 horas.

El XXI concurso de Rock Ciudad de Oviedo se cerrará el sábado 22 con las actuaciones de los tres primeros grupos finalistas, que actuarán a las 22.30, 23.10 y 23.50 horas. A las 00.30 será el turno de Arizona Baby, último artista invitado este año.

Paseo Bombé

Paseo de Bombé.
Paseo de Bombé. / ÁLEX PIÑA.

Las personas que se decidan a acudir a las dieciséis casetas hosteleras instaladas en el Paseo del Bombé también contarán con diversas actuaciones y verbenas que amenizarán las noches mateínas a partir de las 23 horas.

Los primeros en inaugurar las actuaciones será la orquesta Galilea el viernes 14. A la misma hora, el sábado 15, la verbena correrá a cargo de D'Moda, y el domingo 16 actuarán desde las 12 hasta las 14.30 horas la coral La Corredoria y los coros Vetusta y Reconquista.

Tras un descanso el lunes y el martes, las verbenas regresan el Día de América, con Assia. También habrá verbena el día de los fuegos con la orquesta Tekila. Dominó tocará el día grande, 21 de septiembre.

El sábado por la mañana, desde las 12, los coros regresan al Bombé con la actuación de la coral Son Astur, la Polifónica de Llanera y Bloque al canto. Las verbenas de este año terminan esa noche con un tributo a Tino Casal en el que actuarán Los Linces, Los de Siempre, Mickey, Niti Colsa, Los Ciclones y Covadonga de la Rúa. El domingo será el turno de los coros: San Javier, Cruz de la Victoria, Muyeres en San Esteban y Ochote Canto del Fontán, que actuarán de 12 a 14.30 horas.

EL Paraguas

El Paraguas de Oviedo, escenario de conciertos en San Mateo.
El Paraguas de Oviedo, escenario de conciertos en San Mateo. / ÁLEX PIÑA

El conocido Paraguas de Oviedo también se convertirá este San Mateo en un improvisado escenario al aire libre. A las 23 horas el viernes se dará un homenaje a Ángel González con el concierto 'Entre el amor y la sombra'. El sábado será el turno de Billy Boy y los Ácratas que hacen un homenaje a Tino Casal.

El domingo 16 ritmos cubanos inundarán el Paraguas con la actuación de Son de Cuba a las 22 horas. A la misma hora, el lunes será el turno de Les fiyes de Illighadad. Al mismo escenario se subirá Nadah El Shazly y Macam Arábigo el martes. El día 19 ocupará el escenario Antón Menchaca, y el día 20 el Paraguas albergará el concierto de Ammar 808 & The Magheb United. Las actuaciones en el Paraguas terminan el viernes 21 con un concierto de Esteban y Manuel.

Plaza de Riego

Plaza de Riego, con algunos chiringuitos al fondo.
Plaza de Riego, con algunos chiringuitos al fondo. / ÁLEX PIÑA.

En la plaza que separa el Ayuntamiento de la estatua de El Viajero habrá dos chiringuitos tradicionales: el de la Sociedad Collotense de Festejos y el de la Asociación Radio Banda Ciudadana de Oviedo 'La Estacionaria'.

Plaza Porlier

Plaza Porlier.
Plaza Porlier. / ÁLEX PIÑA.

La plaza Porlier acogerá en total a siete chiringuitos tradicionales: el Rincón Cubano a cargo de la Asociación Cultural 'Isidoro Acevedo', el de la Sociedad de Festejos 'San Juan Bautista', de La Corredoria, el de la Asociación Cultural Pinón Folixa, el del Club Ciclista Colloto, el de la Asociación de Vecinos 'San Juan', de La Carisa, el de la ASociación de Peñas Azules del Real Oviedo (Aparo) y el de Los Estudiantes, a cargo de la Sociedad de Festejos de Villaperi.

Calle San Francisco

Calle San Francisco.
Calle San Francisco. / ÁLEX PIÑA.

La calle San Francisco acogerá al histórico 'La Guinda' de la Asociación Cultural Vetusta.

Plaza de la Escandalera

Plaza de la Escandalera.
Plaza de la Escandalera. / ÁLEX PIÑA.

La Escandalera será la ubicación del chiringuito a cargo de la Asociación de Vecinos 'San Esteban', de Sograndio.

La Corrada del Obispo

La Corrada del Obispo.
La Corrada del Obispo. / ÁLEX PIÑA.

Los nuevos chiringuitos de San Mateo este año tendrán su ubicación en la Corrada del Obispo. En total serán dos, uno de la Asociación Juvenil 'La Folixaria', y otro de la Asociación Empane Social Media.

El Filarmónica

Teatro Filarmónica de Oviedo.
Teatro Filarmónica de Oviedo. / ÁLEX PIÑA.

Los amantes del Teatro tendrán su cita en el Filarmónica todos los días menos el martes 17. La primera función en representarse, con dos pases, uno a las 20 y otro a las 22 horas el viernes 14, será 'X tu culpa', con Alberto Rodríguez, Carlos Mesa y Aratxa Fernández Ramos. Las entradas tienen un precio de 18 y 14 euros.

Los días 15 y 16 se subirán a las tablas del Filarmónica Kity Mánver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez con la obra 'Juntos'. El sábado las funciones serán a las 19 y a las 21 horas y el domingo a las 20 horas. Las entradas tienen un precio de 22 y 20 euros.

El martes 18, a las 20 y a las 22.30 horas sube a escena 'La vida secreta de mamá', protagonizada por Esteban García Ballesteros, Sandro Cordero, Lidia Méndez, Ángela Tomé, Miguel Pérez Polo, Rubén Torres y Concha Rodríguez. Las entradas son a 12 y a 15 euros.

El miércoles 19 será el turno de 'Horror' a las 20 y a las 22.30 horas. La obra estará representada por Luis Alija, Carlos Dávila, Pedro Durán, Arantxa Fernández Ramos, Yasmíne Sadeghi, Nerea Vázquez y Rodrigo Cuevas.

El día 20 y el día 21, a las 20 horas ambos días, sube a escena 'Dos+Dos', con Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Alex Barahona. Las entradas son a 24 y 20 euros.

El sábado 22 ponen en escena, a las 21 horas, 'Dos', dirigida por David Fernández y Juanra Bonet. Las entradas son a 12 y 15 euros.

Para terminar las fiestas, el domingo 23 a las 19 y a las 21 horas, se representará la obra 'Conversaciones con mamá', con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros. Las entradas tienen un precio de 20 y 18 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos