Los vecinos piden más personal en los centros de salud y un plan de recuperación de El Antiguo
Las asociaciones reclaman a las administraciones una Atención Primaria efectiva y más ayudas para la rehabilitación
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 10 de enero 2023, 01:43
Dotar a los centros de salud de más personal; abordar de una vez por todas el plan de recuperación del Oviedo Antiguo; mayor agilidad en ... la concesión de licencias para rehabilitar los edificios del casco histórico; cerrar la herida provocada por la Ronda Sur; más ayudas para la rehabilitación de fachadas; o mejorar la movilidad. Estas son las peticiones que las asociaciones vecinales de Oviedo trasladan al Principado y al Ayuntamiento para esta primera mitad de 2023, año electoral.
Publicidad
La falta de sanitarios en los once centros de salud de Oviedo es un problema más que reconocido, agravado por la irrupción de la pandemia, que supone un aumento de las listas de espera, desesperación para muchos vecinos e impide tener una Atención Primaria efectiva. Cuqui Fernández Ormazábal, presidenta de la asociación de vecinos San Lázaro-Otero, recordó que las instalaciones sanitarias de su zona eran «una referencia, pero hoy en día están fatal». «Mi médico hace unos días tuvo que atender a sesenta pacientes en una misma jornada porque no se sustituyen las bajas ni las vacaciones y tampoco cogen el teléfono», emplificó. «Si llamas entre las ocho de la mañana y las ocho y veinte, es probable que te cojan, pero el resto de la mañana y hasta las dos de la tarde no atienden», lamentó.
Desde el barrio más populoso de Asturias, Marite Orozco, presidenta de la asociación vecinal San Juan, abundó que en «el centro de salud de La Corredoria sigue faltando personal, una situación generalizada en el resto de centros de salud de la ciudad».
Volviendo a San Lázaro, Ormazábal recordó una vieja demanda del barrio: que la Malatería sea un «comedor social, un centro social, una biblioteca y un museo de la historia del edificio». Al respecto, 2022 se despidió con una buena noticia: el Principado recibirá 1,4 millones de fondos europeos que destinará a remodelar el edificio, cerrado desde hace 12 años y que requiere un montante de 6,3 para convertirse, en principio, en 29 pisos sociales, un aparcamiento y un centro de día. Los vecinos demandan además mejoras en el muro perimetral del polideportivo.
Publicidad
Desde El Cristo, la reclamación empieza a 'envejecer'. Sin actividad llevan ocho años los terrenos del antiguo hospital. En todo este tiempo, la mayoría de los edificios han permanecido sin uso, y el presidente vecinal, Ramón del Fresno, solicita que esta gran parcela se reconvierta en usos públicos y sanitarios «sin que haya especulaciones urbanísticas».
Una demanda a la que añade la construcción de dos glorietas: una que enlace las calles «Julián Clavería, Ribera de Arriba y la avenida del Cristo». La otra, entre Fuertes Acevedo, Celestino Villamil y Alejandro Casona. Recuperar el centro social y de estudios que había en los bajos del Tartiere también figuran entre las peticiones de este barrio, herido por la marcha del HUCA.
Publicidad
En materia de movilidad reclaman cambios en Villafría. César González explica que debe quitarse el empedrado de la calle Villafría y que la vía Muérdago sea peatonal». «Otra petición -prosigue- es referida a la Ronda Sur porque se debe de quitar un carril de la circulación y que haya una salida directamente desde Otero. Este es un tema muy prioritario porque en este tramo hay hasta carreras de coches».
Rehabilitación de fachadas
La mayor de las preocupaciones de los vecinos de Guillén Lafuerza es la rehabilitación de fachadas. Una acción que se sufragará con fondos europeos, pero temen que el dinero «no llegue para todos y queremos que el resto lo pague el Ayuntamiento», explicó Cristina Yebra, vicepresidenta de la asociación vecinal. «He de resaltar que estamos bastante agradecidos y contentos con el gobierno local porque en 2022 hicieron caso a nuestras peticiones. Para este año queremos que arreglen el pavimento de la calle Rosales y se mejore la circulación en el entorno del colegio».
Publicidad
Buenas palabras hacia la labor del equipo de Alfredo Canteli las pronuncia también Manuel Almeida, presidente de la asociación Oviedo Redondo: «Tenemos que darles la enhorabuena porque el sistema de eliminación de grafitis está funcionando». Algo en lo que también han colaborado porque «hemos conseguido que varias fachadas que no tenían permiso, ahora lo tengan». Sobre el futuro de la Fábrica de Gas, se muestra cauteloso.
Asimismo, pone deberes al equipo de gobierno para «que se agilicen las licencias para la rehabilitación de edificios». El inmueble de la calle San Antonio, al que se le cayó un alero, lleva andamiado desde septiembre.
Publicidad
Ana Isabel Balbín, de la asociación vecinal de El Fontán, añade que se debe de llevar a cabo un «plan de recuperación de todo El Antiguo». «No se invierte un solo euro en su recuperación y pedimos que se mejore el mercado de los puestos de El Fontán». Entre las propuestas, añadió, que haya una selección de productos para hacerlo más atractivo y que se exija a los responsables «limpieza».
«Okupas» en Ciudad Naranco
En Ciudad Naranco uno de los principales problemas es la okupación. «Hay cuatro o cinco portales en Almacenes Industriales afectados», según Marisa Álvarez de Activa Ciudad Naranco. Por otro lado, el vecindario está muy pendiente de la obra de Nicolás Soria. «Los trabajos en el puente se preveían que finalizasen en mayo y esperemos que esta fecha no cambie», dijo. Por último, solicita parques infantiles adaptados a todas las edades y el asfaltado de la calle Orlando Pelayo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión