Navelgas se prepara para la búsqueda del tesoro
Más de 500 bateadores de una veintena de países competirán durante la primera semana de agosto en la localidad tinetense por título mundial de bateo de oro
Es cuestión de días. Del 3 al 9 de agosto se disputará en Navelgas, en el concejo de Tineo, el Campeonato Mundial de Bateo de Oro, una cita para la que se han inscrito más de 500 personas procedentes de unos 22 países.
Esta será la tercera vez que Navelgas, sede anual del campeonato nacional, acoja una competición de alcance mundial, después de las disputadas en 2008 y 2015. Esta responsabilidad incrementa las expectativas respecto a la organización y la asistencia, pero es difícil que aumenten el interés y la curiosidad que suscita una práctica ancestral que ha quedado relegada en todo el mundo a encuentros de aficionados más o menos asentados en el calendario.
Noticia relacionada
Programación del Campeonato Mundial de Bateo de Oro
Pero, ¿en qué consiste el bateo de oro?
«Es una técnica que se basa en aprovechar los depósitos de cuarzo transportados por las corrientes de los ríos». Es la definición recogida en la página web oficial del campeonato, en la que se añade: «Debido a su peso, estas partículas se depositan en los fondos de los saltos de agua, en remansos y en otros lugares donde las corrientes son más suaves, facilitando su acumulación en la arena«. Pero, ¿dónde está el oro? Pues, de acuerdo a esa exposición, »durante tormentas y aluviones, el cuarzo se fragmenta, liberando pepitas de oro que son arrastradas por los ríos y se rompen en partículas más pequeñas«.
Esas pepitas son las que buscan en los cauces los bateadores, que en Navelgas reciben el nombre de chalgueiros, buscadores de tesoros ocultos.
La competición de bateo, paso a paso
El mundial de bateo de oro se organizará en varias categorías, individuales y grupales, y los participantes tendrán que ir superando rondas clasificatorias.
Arena y pepitas de oro
Los bateadores, 30 en cada ronda, tendrán un cubo de arena de hasta 20 kilos, en el que habrá un número de pepitas de oro que solo los jueces conocen y que oscila entre 5 y 20. Eso sí, será el mismo número de pepitas para quienes compitan en cada serie.
Agua y una batea
Los competidores estarán situados en cajones con agua, en los que lavarán la arena con movimientos de la batea para buscar las pepitas de oro.
Probeta
Antes de comenzar, se debe lavar la batea y preparar la probeta para las pepitas de oro, quitando el tapón y llenándolo con agua clara.
¡El tesoro!
Al terminar la arena, el competidor debe poner el tapón a la probeta (que contendrá las pepitas encontradas) y levantar la batea para que el jurado apunte su tiempo.
La clasificación de participantes se obtiene a partir del tiempo en que se ha realizado el bateo. El primer puesto corresponde a quien haya registrado el menor tiempo total, siempre teniendo en cuenta que hay penalización por cada pepita perdida.
Con las normas claras, ¡comienza la búsqueda del tesoro en Navelgas!.