Navelgas se rinde a la fiebre del oro
El Campeonato Mundial de Bateo de Oro reunirá del 3 al 9 de agosto a medio millar de competidores de 22 países
C. R. Pardo
Miércoles, 23 de julio 2025, 08:08
Navelgas ya lo tiene todo listo para acoger, del 3 al 9 de agosto, una nueva edición del Campeonato Mundial de Bateo de Oro, que reunirá a más de 500 competidores procedentes de 22 países. Un evento que combina deporte, cultura, tradición y convivencia internacional.
La presentación oficial tuvo lugar ayer en la plaza de Trascorrales de Oviedo, con la presencia de la presidenta en funciones del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Tineo, Montserrat Fernández. Esta será la tercera vez que Navelgas acoja un mundial, tras los celebrados en 2008 y 2015. La localidad, galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2003, ha consolidado su posición como referente europeo en esta disciplina que mezcla habilidad, paciencia y pasión por la historia minera.
César Castaño, presidente de la Asociación de Bateadores de Oro 'Barciaecus', organizadora del evento, destacó el carácter especial de esta edición: «Del 3 al 9 de agosto, nuestro querido pueblo y toda nuestra comarca del Cuarto de los Valles y el Concejo de Tineo, se convertirá en el epicentro mundial del bateo. Y no es un decir: más de 20 delegaciones internacionales y más de medio millar de bateadores vendrán hasta este rincón del suroccidente asturiano para compartir su pasión por el oro... y por la convivencia». Además, señaló: «Aquí no solo se viene a buscar pepitas... se viene a compartir cultura, tradiciones y, sobre todo, mucha humanidad. Este mundial es un encuentro de pueblos, de lenguas, de formas de ver el mundo».
El campeonato se inaugurará oficialmente el domingo 3 de agosto con un gran desfile multicultural. Después, se hará la entrega de la 'Batea de Oro 2025' al artista Manuel García Linares y al presidente de la Asociación Mundial, Sanjay Singh. A lo largo de la semana, habrá exhibiciones, música en vivo, talleres, gastronomía, observación astronómica y propuestas para todos los públicos.
Durante estos días Navelgas acogerá la exposición de los 35 años de los Pueblos Ejemplares de la Fundación Princesa de Asturias. «Un homenaje a quienes, como nosotros, trabajan por mantener viva la esencia de los pueblos», subrayaron desde la organización.
El 9 de agosto se rendirá tributo a la cultura sidrera asturiana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con una plantación simbólica de manzanos y un escanciado popular en el Navelgas Arena. El programa incluye otras iniciativas singulares, como la exhibición de entibadores mineros, organizada por la Asociación de Entibadores Mineros Santa Bárbara de Tineo, o la impresión del matasellos conmemorativo del Campeonato, gracias a la organización del Grupo Filatélico Río Negro de Luarca.
«Hablar de Navelgas es hablar de una comunidad que ha sabido conjugar el respeto a la tradición con la capacidad de innovar y abrirse al mundo, desde su autenticidad, habiéndose convertido en referente internacional del bateo de oro», aplaudió Llamedo. Todo está listo, prometió la alcaldesa, para aprovechar «una oportunidad única para proyectar nuestra identidad». Sea.