Borrar
Faro de San Juan de Nieva Marieta A. Sanjurjo
doce lugares asturianos para visitar
Planes en Asturias

Doce lugares asturianos para visitar en 2023

Asturias está llena de rincones espectaculares, algunos muy conocidos y otros menos, vamos a ver uno para visitar cada mes en este nuevo año que entra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unos días estrenamos año y que mejor que proponernos conocer nuestra región a fondo. Asturias es tierra de contrastes, playas espectaculares, montañas, tradición, pueblos marineros o de montaña… Son muchos los rincones para visitar, algunos muy conocidos y que seguramente ya hayas recorrido, pero hay otros más escondidos que no dejarán de sorprender.

Qué visitar

1. Faro de Avilés

Su nombre real es faro de San Juan de Nieva aunque se le conoce como el faro de Avilés, se encuentra situado en el concejo de Gozón, en la península de Nieva a la derecha de la ría de Avilés. Se puso en marcha en 1863 y se encuentra en la conocida como punta del castillo, un lugar estrategico que se usaba en su momento para defenderse de los corsarios ingleses que asediaban estas costas.

Desde él se puede realizar una ruta de senderismo hasta el Cabo peñas y se disfruta de unas espectaculares vistas de la ría de Avilés, de la Playa de Salinas y de la playa de San Juan de Nieva.

2. Santa Cristina de Lena

Otra muestra del arte prerrománico Asturiano pero menos conocida que las construcciones que se encuentran en el Naranco y San Julián de los Prados.

Santa Cristina de Lena fue construida a mediados del siglo IX y se encuentra ubicada en una colina que domina el Valle del río Lena. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 1893 se sustituyó la techumbre de madera por una cubierta abovedada. Sin duda, un lugar a visitar si todavía no se ha hecho.

3. Conjunto etnográfico de Teixois

Esta pequeña aldea ubicada en Taramundi se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras Burón. Un conjunto etnográfico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que, a 4 kilómetros de Taramundi, cuenta con un valioso conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán, todos en ellos en su estado natural.

Un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía asturiana, una visita que sin duda, gustará tanto a niños como a mayores

Vistas de la Ermita de la Regalina
Vistas de la Ermita de la Regalina Fotolia

4. Ermita de la Regalina

También en el occidente, en su costa, se encuentra esta pequeña joya. Concretamente entre Cudillero y Luarca, en la localidad de Cadavedo, se puede visitar la Ermita de la Regalina, un curioso templo que destaca también por el increíble paraje en el que se encuentra ubicado.

Noticia Relacionada

La ermita se construyó en 1931 y ya de por sí es llamativa por su estructura y sus llamativos colores azul y blanco, pero además, desde ella se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del litoral astur donde destaca la playa de La Ribeirona, la más concurrida de Cadavedo. No es muy conocida pero es un lugar para sacar la cámara de fotos y no parar.

5. Parque Natural de Redes

Este parque declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001 comprende los concejos de Caso y Sobrescopio y en él se puede disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor a través de sus cuevas, glaciares, hayedos y pueblos de piedra.

Son muchas las visitas imprescindibles en este parque como la Fuente de la Nalona, el Tabayón de Mongallu, el lago Ubales y la vega de Brañagallones son solo algunos de ellos. Además, es un lugar fantástico para realizar rutas como la del Alba o la ruta del desfiladero de los Arrudos.

6. Playa de Andrín

Para los amantes de la playa esta es visita obligada. Situada en el concejo de Llanes, la playa de Andrín es una concha de algo más de 200 metros con arena blanca, rocas y rodeada de impresionantes y majestuosos acantilados.

Está situada a la derecha del mirador de la Boriza y por sus corrientes es recomendable tener precaución a la hora de realizar actividades acuáticas. Además en verano cuenta con un chiringuito situado en lo alto que tiene unas vistas espectaculares.

Horreos de Espinaredo
Horreos de Espinaredo Nel Acebal

7. Hórreos de Espinaredo

Otra joya escondida de la región es Espinaredo, un pequeño pueblo en el que se concentran más de 20 hórreos y 6 paneras, todos ellos forman un Conjunto Patrimonial Tradicional Asturiano de valor incalculable.

Ubicado en la zona de Piloña, el conjunto de hórreos son un ejemplo de buena conservación, de hecho, el más antiguo de los que se conservan se construyó en 1548.

8. Castro de Coaña

Es el castro asturiano más conocido pero no podía faltar. El Castelón de Coaña está considerado como el paradigma del poblado fortificado de la Edad de Hierro, fue excavado en 1877 y data del siglo IV antes de Cristo aunque se cree que estuvo habitado hasta el siglo I, mucho después de la llegada de los romanos.

Noticia Relacionada

Un poblado en el que se conservan los restos de más de 80 construcciones y en el que es interesante reservar una visita guiada, sobre todo si se va con niños.

9. Sotres

A 1050 metros sobre el nivel del mar, Sotres es uno de los pueblos más altos del Principado. Se encuentra en el concejo de Cabrales, y es el lugar idóneo para iniciar muchas rutas y escaladas, por eso, es un destino que se suele encontrar en las agendas de montañeros y excursionistas.

Un pueblo que cuenta con unos 200 habitantes herederos de la antigua actividad pastoril pero en el que hoy en día hay un alto nivel de hostelería, guías de montaña y elaboración de productos artesanos como el queso de cabrales.

10. Cuevas del Mar

También en Llanes se encuentra la playa de Cuevas del Mar, en la desembocadura del río Ereba. Se trata de una playa con enermes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles, un paisaje Kárstico de gran belleza.

De arena blanca, este arenal con oleaje moderado, se encuentra cerca de Nueva de Llanes y en la época estival presenta un alto nivel de ocupación.

11. Mirador del Fitu

En la sierra del Sueve se encuentra uno de los miradores imprescindibles para visitar en Asturias, el mirador del Fitu. Una atalaya de hormigón de principios del siglo XX que, a más de mil metros de altitud, permitirá ver todos los elementos básicos del paisaje asturiano: mar, media montaña, alta montaña, praos, valles, niebla, poblaciones.

Más de 100 kilómetros a nuestro alcance de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña. Un lugar que no debe faltar a la hora de conocer la región a fondo y disfrutar de sus espectaculares vistas.

12. Cudillero

Situado en la Costa Centro Occidental de Asturias, este pintoresco pueblo pesquero tiene bastante renombre. Declarado Conjunto Histórico Artístico, en él destacan, entre otras cosas, sus viviendas que cuelgan de la montaña luciendo alegres colores.

Una villa que mantiene viva la tradición pesquera y en la que, además de deleitarse con su belleza, se podrá degustar su deliciosa gastronomía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios