Una nueva senda en los Lagos y un mirador en Sotres
El presupuesto de los Picos se cuadruplica y alcanza los 7,6 millones con fondos europeos
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Jueves, 22 de diciembre 2022, 01:04
El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa aprobó ayer un presupuesto para inversiones de 13.150.000 euros, del cual a la vertiente asturiana corresponden 7.625.581 euros. Ello supone «cuatro veces más que este ejercicio», destacaron desde el Principado tras la sesión, celebrada en Camaleño, en Cantabria. El incremento se explica por la incorporación de fondos europeos, pues más de 5,9 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone «un gran impulso para el desarrollo de proyectos, tanto mediante inversión directa como a través de ayudas».
De esos fondos europeos, 2.878.000 euros están destinados a inversión directa en «desbroces, conservación de pastizales, señalización y limpieza de caminos, mantenimiento de infraestructuras ganaderas, mejora de las instalaciones de uso público, refuerzo del abastecimiento para uso ganadero y rehabilitación de cabañas». Esa partida permitirá además mejorar la «seguridad de infraestructuras para la práctica de escalada» y reparar sendas «tan emblemáticas» como la del Cares y la del Texu, en Cabrales. En concreto, las cuentas contemplan 150.000 euros para senderos de la Canal del Texu, el acceso a Camarmeña y el acceso peatonal a Pandébano, en este último caso con el fin de «sacar a los senderistas de la pista que utilizan los vehículos», según recoge el plan de actividades para 2023, al que ha tenido acceso este periódico.
REFUERZO EUROPEO
-
Inversión directa Alcanza los 2.878.000 euros destinados a desbroces, conservación de pastos y mejora de sendas.
-
Ayudas al área de influencia A los 248.000 euros habituales se suman dos millones para obras en los concejos.
-
Fondo para ayuntamientos El Principado repartirá 556.098 euros para obras y un plan de desbroces.
-
Conservación Otros 420.0000 euros se destinan a mejoras en los lagos Enol y Ercina y la turbera de Comeya, así como a bosques.
Otros 199.807 euros se consignan a la «rehabilitación» de la ruta del Cares, que según el mismo plan consistirá en «reparaciones de hundimientos, muretes de mampostería en seco y otros elementos de seguridad». En la misma senda se contemplan otros 40.000 euros para mejoras en la pasarela de Los Martínez, al «cumplirse diez años desde su entrada en servicio». En Sotres se prevé la construcción del 'Mirador de los dos macizos' y la adecuación de su entorno, por importe de 15.000 euros.
Otra zona emblemática de los Picos, como son los Lagos de Covadonga, contará por su parte con 10.000 euros para la adecuación de un «nuevo sendero señalizado», que unirá los miradores ya existentes.
El PRUG, en 2023
También con el refuerzo de los fondos europeos será posible abrir una convocatoria extraordinaria de dos millones de euros para ayudas al área de influencia socioeconómica, que se suman a los 248.000 habituales. Con esas cuantías, los ayuntamientos «podrán mejorar las infraestructuras y la conservación de sus montes». Otros 556.098 euros del fondo que reparte el Principado entre los consistorios serán para «obras y un plan de desbroces para mantener pastizales de altura de alto valor ecológico y favorecer la actividad de ganadería extensiva». De la inversión europea proceden asimismo 420.0000 euros destinados a la «conservación de lagos y lagunas, turberas y tremedales, como focos de alta biodiversidad». Además de en el entorno del Enol y el Ercina, el Principado situó las actuaciones en la «turbera de Comeya» y en bosques.
«La gente que vive en la zona va a verse beneficiada de unas ayudas que van a ir orientadas a recuperar los valores ambientales, pero sobre todo a mejorar la vida de las personas que cada día trabajan y producen alimentos de calidad en el parque nacional», afirmó el director general de Medio Natural, David Villar. Sostuvo además que una «partida importante» será «para el suministro de agua en épocas de estiaje», problema puesto de manifiesto este verano.
En cuanto al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), la previsión trasladada ayer es que «entre en vigor en 2023». «Esperamos que el año 2023 sea de cambio», añadió Villar.