San Xuan, mucho más que la primera folixa del verano
La noche del domingo Asturias se llenará de fogueras en una fiesta de raíz pagana que aún mantiene intacta toda su magia
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Viernes, 21 de junio 2019, 05:59
En la medianoche del domingo decenas de fogueras se encenderán de un cabo al otro de Asturias en honor de San Xuan. Es un ritual que se extiende por la mayor parte de Europa y la América Latina con distintas variantes, unidas todas por el nexo común del fuego como elemento purificador y propiciatorio. Fiesta y magia son una misma cosa en esta celebración de raíz pagana, vinculada al solsticio de verano y cuya vigencia sigue gozando de excelente salud en un mundo del que prácticamente han ido desapareciendo los últimos vestigios de la cultura tradicional. Para la mayoría de los asturianos la Foguera es hoy otra folixa de las muchas que irán sucediéndose a lo largo del calendario estival. Sin embargo, pocos serán los que vivan esa noche como una fiesta más. Creyentes o no en sus prodigios, se cuentan aún menos los que puedan escapar a su encanto.
Cuando acudan a su cita con la nueche de San Xuan, recuerden ante la pira que arde, que detrás de esas llamas no está la ocurrencia feliz de un ayuntamiento o de una comisión de fiestas del tiempo de nuestros abuelos, continuada en la actualidad. La creencia de que el fuego es capaz de alimentar la fuerza del sol en el día en que sus horas de luz empiezan a menguar es común a todos los pueblos del planeta. Los griegos encendían hogueras por Apolo y los romanos consagraban fiestas con fuego a Minerva. También los celtas, en el primero de mayo, conmemoraban el Beltaine con fogatas dedicadas a Belenos, dios de la luz y el sol. De su pervivencia en el tiempo un hermoso ejemplo lo brinda la comedia de Shakespeare 'A midsummer night's dream', traducida al español como 'El sueño de una noche de verano' y que literalmente sería 'El sueño de la noche de San Juan'. Las hadas recobran su antiguo poder de hechizar a los humanos y todo lo que sucede a partir de la medianoche en esa jornada está en sus manos enredadoras.
En nuestra tierra son diversos los ritos y creencias asociados a San Xuan. El elemento del fuego invita a quemar en él las cosas viejas o negativas que se hayan ido acumulando a lo largo del año, también a desafiar su poder y a la vez venerarlo saltando sobre sus llamas. El agua y las plantas con ciertas propiedades mágicas o curativas, como el laurel, adquieren igualmente la facultad de convocar toda clase de beneficios en esa noche y en su madrugada: las fuentes se 'enraman', en la clara de un huevo -representación simbólica del agua- se despliega la vela de un barco y la 'rosada' (el rocío) del amanecer o la 'orbayada' tienen la virtud de sanar múltiples enfermedades. Como en la obra de Shakespeare, en Asturias por San Xuan se abre una puerta al mundo de los seres feéricos y las xanas, los xentiles, mouros o encantos salen a ver cómo andan las cosas por el de los mortales. El rito mayor de la celebración lo constituye la danza prima (que ya describió Jovellanos), acompañándose del romance 'Ai un galán d'esta villa', tal como se ha mantenido en lugares como Mieres.
En la villa del Camín, como en tantos otros pueblos, San Xuan es fiesta patronal y su Foguera el día grande. En esta ocasión, la verbena tiene animadores de lujo: Café Quijano. Otra de las fogueras que más fieles convocan, la de Corvera, en el embalse de Trasona, recupera su 'Nueche celta' con dos instituciones de la música asturiana: Dixebra y José Manuel Tejedor. La chispa de las llamas se extenderá a la playa de Poniente de Gijón, con su danza prima sobre la arena y fuegos artificiales. En Oviedoanuncian 'ritual máxicu', en Balmori de Llanes quemarán la xana y en La Fontana de Pravia a Xuanín. Y en todas partes se cumplirá un año más el encanto de la primera gran fiesta del verano, que es más que una folixa.
Principales hogueras
Gijón
Playa de Poniente. Foguera, fuegos artificiales, danza prima y verbena: Banda de Gaites Noega y Banda de Gaites Villa de Xixón. (Fogueres también en Contrueces, Ceares, Viesques, Tremañes y Mareo).
Oviedo
Plaza de Porlier. Foguera, Ritual Máxicu y danza prima con Andecha Folklor d'Uviéu.
Avilés
Plaza Pedro Menéndez. Foguera, danza prima, 'Vuelos' de Compañía Aracaladanza y verbena: Luis Núñéz y Los Folkgazanes.
Mieres
Varios lugares. Fuegos artificiales. Pozu Barreo. Foguera y danza prima. Plaza de la Constitución. Café Quijano. Parque Jovellanos. Orquesta Panorama. Vasco y Mayacina.
Candás
Playa Palmera y Plaza Hermanos Helio. Foguera, danza prima y queimada.
Laviana
Plaza del Ayuntamiento. Foguera y verbena: Grupo Beatriz y Dj Chapó.
Ribadesella
Prau San Xuan. Cena campestre, foguera y verbena: Orquesta Límite.
Llanes
Balmori. Quema de la xana, foguera, fuegos artificiales y verbena: Pasito Show.
Villaviciosa
Amandi. Foguera, Danza de San Xuan d'Amandi y verbena: Nueva Banda e Ibiza.
Corvera
Embalse de Trasona. Foguera y Nueche Celta: José Manuel Tejedor y Dixebra.
Infiesto
El barrio de Triana sigue la tradicióncon misa en Los Caños, actividades infantiles (19 horas), foguera y fuegos artificiales.
Nava
Plaza Manuel Uría. Foguera y verbena: Dúo Duende.
Navia
Plaza de El Ribazo. Foguera, bonitada y verbena: Dj La Factoría.
Tapia de Casariego
Os Cañois. Fogueira, fuegos artificiales, churruscada y verbena: Los Tigers.
Soto del Barco
L'Arena, Puerto. Foguera, fuegos artificiales y verbena: Orquesta Olympus.
Grado
La Mata. Foguera y danza.
Langreo
La Llera. Foguera y verbena: Costa Verde.
Llena
La Caleya. Foguera, fuegos artificiales y danza prima con 'La Flor de Xanzaina'. Verbena: Azahara Solista.
Pravia
La Fontana. Quema de Xuanín, foguera, chocolatada y verbena: Javier y sus Teclados.
Tineo
Barrio La Fuente. Foguera, chocolatada y verbena: Jesús Manuel y Josín.
Cangas del Narcea
Barrio del Corral. Gran Foguera.