el verano en asturias
las fiestas en junio

San Juan inaugura el verano en Asturias

El encendido de las hogueras en la noche del 23 al 24 de junio y las fiestas de San Pedro abren el animado calendario de ocio del estío asturiano

Isabel Gómez
ISABEL GÓMEZOVIEDO

23 de junio. Comienza la cuenta atrás. Cuando llegue la medianoche, las hogueras de San Juan empezarán a arder. Comenzará entonces un verano salpicado de fiestas, romerías y festivales para todos los gustos. Unas están reservadas para los inagotables y otras, para quienes prefieren un ocio más reposado; algunas constituyen toda una exaltación de asturianía y en otras domina el fervor religioso; unas se organizan en torno a la música y otras alrededor de la buena mesa, pero todas tienen un denominador común: las ganas de compartir con familia y amigos y de disfrutar de todo lo bueno de Asturias.

La noche de San Juan pone este año el broche al primer domingo del verano, un día que comenzará en Castropol con la exposición de las elaboradas alfombras florales del Corpus, una celebración de Interés Turístico Regional. Cuando caiga la noche, las opciones para disfrutar del mágico rito del fuego se extienden de un punta a otra de Asturias.

Imprescindibles son las hogueras del embalse de Trasona (Corvera), la de la playa gijonesa de Poniente, la de Oviedo, que tras muchas dudas arderá en la plaza Porlier, la de Avilés, que brillará en la plaza Pedro Menéndez, o la de Mieres, que estos días celebra sus fiestas patronales.

La primera, declarada de Interés Turístico Regional, estará este año inspirada en la leyenda mitológica de la xana y el cuélebre y superará los cinco metros de altura. La música de la Banda de Gaitas de Corvera, los juegos para los más pequeños y el prendido de la pira infantil permitirán abrir boca en una fiesta que recupera la Noche Celta con actuaciones como las de Dixebra y José Manuel Tejedor.

Más sobre la hoguera de Corvera

También merece atención la hoguera que a medianoche se prenderá en la playa gijonesa de Poniente. La cita se irá animando desde las 18 horas. Varias bandas de gaitas y grupos folclóricos actuarán en distintos puntos de la ciudad. Además, se llevará a cabo el tradicional enramado de la fuente de la plaza del Marqués y, diez minutos antes de la 'hora bruja', el encendido de un espectacular castillo de fuegos artificiales con 655 unidades de disparo.

La hoguera de la plaza avilesina de Pedro Menéndez o la de la capital asturiana son otras propuestas atractivas para disfrutar de la noche. Juegos infantiles, música, bailes populares y espectáculos pirotécnicos completan las programaciones de una noche de magia y tradición que anticipa el día grande de Mieres.

Aquí los festejos comenzaron el día 14, pero la noche de San Juan se vivirá por todo lo alto. Para ello, se ha organizado un amplio programa que incluye, por primera vez, el encendido de una hoguera infantil y las actuaciones de Café Quijano y la Orquesta Panorama, además de fuegos artificiales y el baile de la Danza Prima, entre muchas sorpresas.

La noche del 23 al 24 de junio también será especial en Laviana, que volverá a presumir de una engalanada fuente de Los Corrales, en Blimea, que celebrará San Juan en el parque El Florán, en Grado, que también vestirá sus fuentes para invocar a las xanas, o en Candás, que encenderá la hoguera en la playa Palmera y bailará la Danza Prima en la plaza Hermanos Helio.

Hogueras de San Juan en Trasona, Oviedo, Mieres y Ribadesella.

En la comarca oriental, Ribadesella celebrará la cita en el prau de San Juan, con una cena campestre, el encendido de la hoguera y una verbena. La localidad llanisca de Balmori homenajea a su patrón con el tradicional enrame de las fuentes, la quema de la xana y los fuegos artificiales en la noche del domingo, mientras reserva para el lunes la misa y procesión, la música y bailes tradicionales y una gran verbena. Este mismo 24 de junio, el núcleo de Cue celebra la gran fiesta de La Sacramental, cuyas coloridas y trabajadas alfombras florales la han incluido en la lista de fiestas de Interés Turístico Regional.

También está de fiesta la localidad maliaya de Amandi, que el domingo a mediodía pondrá a desfilar a gigantes y cabezudos y dedicará la tarde a los más pequeños antes del encendido de la hoguera; el día 24, la alborada a primera hora de la mañana dará cuenta del día grande, en el que habrá misa, verbena y homenajes.

En el concejo de Nava celebrarán la onomástica del patrón con la primera Carrera Nocturna de San Juan, que se disputará el viernes, y con un concurso de enramado de fuentes y un desfile de carrozas, carrocines y carromatos, sin que falte la quema de la pira en la noche del 23 al 24 de junio.

En el occidente, las hogueras se encenderán a media noche en la plaza de El Ribazo de Navia, donde previamente se repartirá una bonitada, y en Tapia, que prenderá la tradicional 'fogueira' en Os Cañois. Estará precedida de una churrascada y un espectáculo de fuegos artificiales y música pondrán el broche.

En la villa marinera de San Juan de la Arena (Soto del Barco) tambiéns se encenderá la hoguera a medianoche. Será en el puerto y brillará bajo el estallido de los fuegos artificiales. El lunes, además, se celebrará la tradicional procesión marinera, declarada de Interés Turístico.

Otras celebraciones

Y tras San Juan, San Pedro. El santo, patrón de Gijón, donde el 29 de junio será fiesta local y se celebrarán las tradicionales misa y bendición de las aguas en el Campo Valdés (a partir de las 12.30 horas), recibirá buena cuenta de lo ocurrido durante el último año desde Cudillero, con el sermón de L'Amuravela, una cita de Interés Turístico Regional que a buen seguro volverá a congregar a una multitud en la conocida plaza de La Marina.

Fiesta grande también en La Felguera, donde este año se pretende recuperar la esencia de la celebración con una jira familiar, la onomástica recuerda que se acercan la celebración de El Carmen y La Descarga en Cangas del Narcea. Y es que en la noche del 28 de junio, los jóvenes cangueses portan a hombros por la villa un 'arbolón robado' que plantan frente a la capilla de la Virgen.

El broche a este primer mes del calendario festivo del verano en Asturias lo pondrá la jira al Naranco de Oviedo, prevista para el próximo día 30.

Metrópoli, el primer festival

El verano asturiano también presume de festivales y antes de que termine junio comenzará el primero de la temporada. La cuarta edición de Metrópoli llenará Gijón con música, exposiciones, videojuegos y ocio para toda la familia del 28 de junio al 7 de julio.

El programa musical viene cargado de referencias. Juanes, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, Ilegales, Camela o La Fuga son algunos de los conciertos anunciados para esta edición, en la que la Comic Con girará en torno a la serie 'Stranger Things'.

No obstante, una de las figuras destacadas será uno de los actores de otra de las series más destacadas de los últimos tiempos, 'Juego de tronos'. En concreto, será Richard Brake, quien dio vida al Rey de la Noche, quien asistirá a la convención de cómics del festival, que desarrllará la mayor parte de su programa en el ferial Luis Adaro.

El festival también recibirá la visita del intérprete canadiense Marc Singer, el inolvidable Donovan de la serie 'V', que estará en Gijón del 4 al 7 de julio. Además de visitar la convención de cómics, realizará charlas y encuentros con los fans de la mítica serie de los 80.

ir a las FIESTAS DE JULIO