La hoguera de San Juan estará inspirada en el mito de la xana y el cuélebre
Obra del creador local David del Rivero, el elemento central tendrá cinco metros de altura y estará flanqueado por siete torres
J. F. G.
TRASONA.
Martes, 18 de junio 2019, 00:28
La hoguera de San Juan de Corvera, en el embalse de Trasona, llevará la firma del joven creador local David del Rivero y estará inspirada en la leyenda mitológica de la xana y el cuélebre. El alcalde, Iván Fernández, dio a conocer ayer el fallo del jurado del Certamen de Escultura Efímera de la Foguera de San Xuan. Además del primer premio, dotado con seiscientos euros, contempla un accésit de 250 para los jóvenes Alba Caride y Sergio Rodríguez, cuya propuesta, presentada en común e igualmente en torno a la xana y el cuélebre, será construida como foguerina infantil. Arderá en las horas previas al encendido de la hoguera principal, a medianoche del 23 al 24.
La hoguera principal consistirá en una estructura troquelada de chapa o kumen de cinco metros de altura, con una xana pensativa al pie del agua y un cuélebre amenazador en la cúspide. La estructura estará a su vez bordeada por siete torres almenadas en escalón, una de cinco metros y dos de 2,5. La estructura se sostiene sobre una base de madera de aproximadamente medio metro de altura y una superficie cercana a los quince metros cuadrados.
La propuesta de David del Rivero fue presentada con el título 'Non es non', como «evidente guiño de homenaje a la mujer, en el que los mitos pasan a representar otras cosas que nos llevan a la actualidad y al compromiso, transformando la propuesta en pura denuncia, en la que el cuélebre representa el machismo y la xana a la mujer». Así se recoge en el acta del jurado, formando por el pintor José Luis Ibánez y el responsable de Instalaciones del área de Cultural Municipal Jacinto Pravos, con Adolfo Camilo, responsable de Cultura, en funciones de secretario.
La 'foguerina' infantil consistirá igualmente en una estructura troquelada en chapa o kumen en la que un cuélebre abraza a una xana que se defiende del ser mitológico con una daga, tal y como dibuja el boceto de Alba Caride y Sergio Rodríguez. En este caso, el mural se apoyará sobre dos torres almenadas de 2,25 metros de altura.
«En este San Xuan recuperamos al cien por cien la esencia de la fiesta. Por un lado con la celebración de la Noche Celta y, por otro, porque volvemos a contar con el talento de los jóvenes del concejo -representado en David del Ribero y en Alba Caride-, ya que esta fiesta nació de hecho de la mano del movimiento juvenil de Corvera», destacó el alcalde.