Adrián Barbón coge la mano a Ángeles Flórez, 'Maricuela', en las Jornadas de Memoria Histórica de Gijón. JOAQUÍN PAÑEDA

Adrián Barbón: «No solo es mover la momia de sitio, es cerrar una herida histórica»

El presidente del Principado afirma que la «valiente» decisión delGobierno «no responde a un acto de rencor político»

Martes, 22 de octubre 2019, 02:32

«No solo se trata de mover a la momia de sitio, el jueves España cerrará una herida histórica del pasado», con estas palabras se refirió el presidente del Principado a la inminente exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. En el acto inaugural, ayer, de las II Jornadas de Memoria Histórica que el Partido Socialista de Gijón organiza en la Antigua Escuela de Comercio, Barbón felicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por llevar a cabo la «valiente» decisión de terminar con lo que entiende es una «anomalía democrática». Se refería así al hecho de que en España exista un lugar para rendir culto a un dictador. Además, el presidente asturiano aclaró que este proceso de exhumación «no responde a una venganza ni a un acto de rencor político», sino a una forma de «saldar nuestra deuda con quienes lucharon por la democracia».

Publicidad

Respondiendo a quienes critican el traslado de los restos de Franco, Barbón les recordó que la lucha por la memoria histórica no se detendrá con la exhumación de Franco porque «aún quedan muchas personas que no saben donde están enterrados sus mayores y que carecen de una tumba digna». Un hecho que considera una deuda pendiente del Estado con la ciudadanía.

En su discurso, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) recalcó que el acto histórico del jueves es también fruto de las decisiones que José Luis Rodríguez Zapatero tomó como presidente del Gobierno. «No es una decisión electoral y tampoco una decisión en caliente, todo esto es consecuencia directa de los anteriores gobiernos socialistas». Más allá de la exhumación, también apostó por hacer un análisis crítico de lo que supuso la dictadura, ya que el franquismo no fue «ningún privilegio», sino «un ataque a lo más profundo» del sentimiento de España para salir adelante.

Al acto de inauguración de las jornadas también acudió la alcaldesa de Gijón, Ana González. La regidora destacó el papel histórico de los hechos que acontecerán el próximo jueves porque «harán frente al olvido y a los intentos de algunas ideologías de falsear la historia». González defendió que la memoria histórica «no tiene un espíritu revanchista ni pretende abrir heridas del pasado», sino que debe ser considerada como la «búsqueda incansable de la verdad».

«Extrema derecha»

También en el acto inaugural de las jornadas de memoria histórica organizadas por los socialistas gijoneses, Adrián Barbón aprovechó para cargar contra los «partidos de extrema derecha que han inundado las instituciones de planteamientos heredados del franquismo».

Publicidad

El presidente del Principado considera «inadmisible» que existan partidos que «defiendan razonamientos homófobos y que no condenen la violencia de género». A su vez, mostró su preocupación por la tendencia al alza de Vox que publican los últimos sondeos electorales. «Están más fuertes que nunca», lamentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad