Los gobiernos asturiano y gallego se emplazan a presentar un documento conjunto a Moncloa para amarrar los fondos de cohesión
Tras un breve encuentro los presidentes Barbón y Feijóo coinciden en la necesidad de establecer una cláusula de salvaguarda para que no se disminuya el reparto de los fondos que vendrá de la mano del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027
La visita del presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, al Principado, con motivo de la participación en un acto organizado por la asociación Día de Galicia en Asturias, sirvió para despachar durante algo más de media hora con su homólogo asturiano, Adrián Barbón. Durante el encuentro, sendos dirigentes revalidaron una colaboración mutua que, como recordó el jefe del Ejecutivo regional, ya fue patente en materia industrial y energética. «Los dos gobiernos hicimos alegaciones conjuntas al estatuto para la industria electrointesiva que demandamos», recordó Barbón.
Publicidad
Pero la novedad, o no tanto, es la disposición a mantener esa línea de diálogo de cara al reparto de los fondos de cohesión que vendrán de la mano del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 que debe aprobar la Unión Europea, aún en negociaciones en la Eurocámara. En este sentido, según avanzó el presidente gallego, las consejerías de Hacienda de sendas comunidades «trabajarán en un documento conjunto para hacer una propuesta al gobierno de España» de cara a que «las regiones del noroeste no recibamos menos» de los fondos de cohesión, cuya cantidad será prácticamente la misma que en el ejercicio presupuestario anterior. Según ahondó, Adrián Barbón, la petición es que «se establezca una cláusula de salvaguarda para que, el hecho de que haya modificaciones en la categoría de las comunidades, no signifique una pérdida de recursos». «No pedimos más sino que las regiones del Noroeste no recibamos menos», concluyó Feijóo.
En otro ámbito, y ya en los fondos de la Unión Europea específicos para proyectos de transición energética, y ante la posibilidad de crear una Alianza del Noroeste que presente ideas conjuntas, Nuñez Feijóo señaló que «tenemos que ver los proyectos tractores de cada comunidad autónoma y si priorizan los mismos criterios, podríamos ver para hacer cosas juntos».
Respecto a la financiación autonómica, el presidente asturiano también recordó los intereses comunes de las dos regiones. «No se debe fundamentar únicamente en el número de habitantes sino también atender a otro tipo de factores como el despoblamiento, la dispersión o la orografía porque hacen que el coste de los servicios sea diferente al de otras comunidades», recalcó Barbón.
El presidente gallego aprovechó para recordar, durante su visita al Principado, que se «mantiene el compromiso de un tren de mercancías para el Noroeste, que supone tres mil millones de infraestructura ferroviaria».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión