Adrián Barbón, durante su intervención en las Jornadas de Memoria Histórica que el Partido Socialista de Gijón. FSA

Barbón, sobre la exhumación de Franco: «No solo es mover la momia de sitio, es cerrar una herida de nuestra historia»

El presidente del Principado inauguró esta tarde las II Jornadas de Memoria Histórica 'Gijón una ciudad con memoria'

Lunes, 21 de octubre 2019, 19:13

El anuncio de la fecha de la exhumación de Franco ha marcado el inicio de las Jornadas de Memoria Histórica que el Partido Socialista de Gijón ha organizado en la Antigua Escuela de Comercio. El presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió ante los medios la «valiente» acción que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará a cabo el próximo jueves. «No es solo mover la momia de sitio, tratamos de cerrar las heridas de nuestra historia» defendía Barbón quien también destacó que España era el único país que rendía culto público a un dictador.

Publicidad

En su discurso inaugural, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana recalcó que este acto histórico es también fruto de las decisiones que José Luis Rodríguez Zapatero tomó como presidente del Gobierno. «No es una decisión electoral, y tampoco una decisión en caliente, todo esto es consecuencia directa de los anteriores gobiernos socialistas», remarcó.

Además Barbón aclaró que defender la memoria histórica no es un acto de revancha, sino de respeto a los mayores. «No estamos hablando de venganza ni de rencor político, es una forma de saldar nuestra deuda con quienes lucharon por la democracia». Más allá de la exhumación, el dirigente socialista ha apostado por hacer una análisis crítico de lo que supuso la dictadura, ya que el franquismo no fue «ningún privilegio», sino «un ataque a lo más profundo» del sentimiento de España para salir adelante.

Herederos del Franquismo

El presidente regional ha advertido de que es la primera vez en la historia de la Democracia en el que nos encontramos con un partido que, si bien no lo dice directamente, su comportamiento, valores y programa, reivindican que son los herederos directos de lo que era la actitud del Franquismo como ideología política.

«La extrema derecha ha vuelto, y no solo ha vuelto, sino que está más fuerte que nunca», ha lamentado. Es más, ha llamado la atención sobre que las últimas encuestas dan que puede llegar a ser la tercera fuerza política del país. «Vemos una extrema derecha que campa a sus anchas y que se sienten orgullosos protagonistas y herederos de lo que representaba la Dictadura», ha remarcado.

Publicidad

Y aunque ha visto en la exhumación de Franco el camino para poder seguir adelante, ha reconocido que quedan muchas heridas por curar. Por ejemplo, ha indicado que hay personas que no saben dónde están enterrados sus familiares. «El Estado tiene una deuda», ha apuntado sobre esta cuestión, a lo que ha añadido que «Franco va a tener una tumba digna, cosa que no tienen aún muchos españoles que fueron asesinados». Unido a ello, ha sostenido que España tiene un «parón» de 40 años de avances. «Quedan heridas por cerrar, pero con esta se cierra la más importante», ha asegurado.

En cuanto a las jornadas, ha apuntado que son las segundas que organiza la Agrupación Socialista en torno a la memoria histórica, un tema fundamental para ellos. Ha enfatizado, asimismo, la casualidad de que coincidan con el anuncio de la exhumación del dictador Francisco Franco el próximo jueves.

Publicidad

Sin ocultar datos ni víctimas

Junto a él ha hablado la alcaldesa gijonesa, Ana González, quien ha defendido dos cosas; que la Historia solo se hace con la verdad y que la memoria es el activo para construir esta Historia. Es por ello, que ha considerado que sería un «atentado» contra la memoria y la propia Historia ocultar parte de esta.

La Historia, a su juicio, no puede basarse en el olvido ni en que incomode a ciertas personas o ideologías. No se puede, según la regidora gijonesa, negar la verdad u ocultar los datos o a las víctimas de la Guerra Civil o la Dictadura. Para ella, el Régimen de Franco no se puede justificar porque digan que había muchas revueltas, ya que lo que se debe hacer en un Estado democrático es votar.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad