Guillermo Martínez y Belarmino Feito, en una reunión. ÁLEX PIÑA

Los empresarios insisten en que el aumento del gasto del presupuesto de Asturias «hipoteca el futuro»

Belarmino Feito critica que mientras aumenta en 100 millones la partida para personal, la inversión «solo se incrementa en once millones»

Jueves, 13 de diciembre 2018, 20:45

La patronal asturiana sigue insistiendo en que el presupuesto presentado por el Principado, y que cuenta con el apoyo de Podemos e IU, «arrincona» la inversión e «hipoteca el futuro» de Asturias. O al menos así lo cree el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito. El dirigente de esta organización respondía de esta manera al consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, quien este miércoles defendió las cuentas regionales ante las críticas de Fade y advertía de que otra prórroga reduciría aún más la inversión. «Prefiero no pensar ni sospechar que la patronal asturiana prefiera una prórroga», dijo Martínez, porque, argumentó, en ese escenario no se podría movilizar a tiempo la inversión prevista.

Publicidad

Las dudas sobre las preferencias de la patronal fueron ayer despejadas por el propio presidente de la patronal asturiana. Para Belarmino Feito, una prórroga presupuestaria «no impide en ningún caso» la movilización inmediata de las partidas.

Mantiene Feito que el proyecto de presupuestos del Principado «en ningún caso sería mejor que la prórroga, porque es un presupuesto que arrincona la inversión». En este sentido, el presidente de Fade afirma que si se comparan estas cuentas con las de 2009, el gasto corriente «aumenta en casi 400 millones», mientras que la inversión «disminuye en 755 millones». Si la comparación se hace con el presupuesto de 2017, el último aprobado, el gasto corriente se eleva en 195 millones y la inversión solo crece en 46 millones». Si la inversión prevista en los presupuestos de 2019 –357 millones– se compara con la realizada en 2018, el incremento en la inversión es de «solo once millones», apunta Feito.

Especialmente crítico se mostró el presidente de los empresarios asturianos con el incremento de las partidas destinadas a gastos de personal. Afirma Feito que de los 400 millones más de gasto respecto a los presupuestos de hace diez años, unos 100 corresponden a personal en concepto de «mejoras de condiciones y nuevas contrataciones».

Recuerda el presidente de Fade que el gasto de personal previsto para el próximo ejercicio alcanza los 1.728 millones de euros para sufragar las nóminas y gastos de 36.864 efectivos, con un coste medio de 47.000 euros por empleado. «Y la verdad es que esos 100 millones de incremento en gastos de personal se consolidan en el presupuesto y son para siempre, convirtiéndose en una hipoteca para el futuro», lamenta Feito.

Publicidad

«Esa es la verdad de este presupuesto que hipoteca de por vida 100 millones de euros en gasto de personal frente a un aumento de la inversión de solo once millones. Por lo tanto, y ante estos datos, no es cierto que la prórroga sea peor para la inversión que un presupuesto que la arrincona», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad