¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Fernández, durante la firma del decreto. EFE

La firma de la convocatoria electoral lanza la carrera hacia las autonómicas

Las candidaturas deberán presentarse entre el 17 y el 22 de abril, según recoge la Ley Sobre el Régimen de Elecciones a la Junta General

Ó. PANDIELLO

GIJÓN.

Martes, 2 de abril 2019, 01:00

Comienza la cuenta atrás. Javier Fernández firmó ayer el decreto de convocatoria de elecciones a la Junta General, que entrará en vigor hoy tras su publicación en el BOPA. El decreto, que será presentado por el Gobierno regional en rueda de prensa, fija los plazos que tendrán que seguir los partidos a la hora de formalizar sus candidaturas y para pedir el voto en campaña. Un proceso que desembocará en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Publicidad

Aunque el calendario electoral se presenta formalmente hoy con la rueda de prensa del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, lo cierto es que la Ley del Principado de Asturias 14/1986 sobre el Régimen de elecciones a la Junta General ya marca los plazos que se deben seguir durante la convocatoria. Así, fija que «las candidaturas suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores se presentarán entre el decimoquinto y vigésimo día posterior a la convocatoria». Esto es, entre el 17 y el 22 de abril.

Las candidaturas que cumplan los requisitos formarán parte de una lista provisional, que será publicada en el BOPA el «vigésimo segundo día posterior a la convocatoria», el 24 de abril. A partir de ahí, la Junta Electoral comunicará a los representantes de las listas las posibles irregularidades en las que hayan incurrido, ya sea a través de una apreciación de la propia Junta o de los representantes de otras listas. Se proclamarán las candidaturas definitivas el 29 de abril y el día 30 serán publicadas oficialmente en el BOPA.

El decreto, asimismo, también contempla la extensión de la campaña electoral. En este caso, los partidos y coaliciones contarán con un periodo de dos semanas para pedir el voto a los electores asturianos. En concreto, la campaña «comenzará a las cero horas del día 10 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del día 24».

El calendario electoral

2 DE ABRIL. Publicación del decreto

El BOPA recoge de forma oficial la convocatoria de elecciones.

17-22 DE ABRIL. Presentación de candidaturas

Las listas y coaliciones deberán presentarse ante la Junta Electoral.

30 DE ABRIL. Publicación de candidaturas

El día 29 se proclaman y, un día después, quedan registradas en el BOPA.

10-24 DE MAYO. Campaña electoral

Los partidos tendrán dos semanas para pedir el voto a los electores.

26 DE MAYO. Elecciones autonómicas

Los asturianos están llamados a votar de 9 a 20 horas.

Parroquias rurales

El sábado 25 de mayo será la jornada de reflexión y, finalmente, los colegios electorales abrirán el día 26 a las 9 horas. Cabe recordar que con la entrada en vigor de el decreto la Cámara regional se disolverá hasta la constitución de los 45 nuevos parlamentarios. El propio 26 de mayo, asimismo, tendrán lugar las elecciones a la presidencia de las parroquias rurales. Hasta ahora era la Administración central la que convocaba las elecciones a entidades locales menores. Sin embargo, una modificación postulada por el Ministerio de Política Territorial establece que las comunidades deben asumir esa competencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad