Adrián Barbón presidió el Consejo de Gobierno. ARMANDO ÁLVAREZ

El Principado aplaude la exhumación de Franco: «Es un día histórico»

La portavoz del Ejecutivo regional afirma que hoy «se pone fin a una anomalía en nuestra historia reciente» y confirma que ya se trabaja en desarrollar la Ley de Memoria Democrática

Jueves, 24 de octubre 2019, 12:56

Un «día histórico». El Gobierno del Principado se ha referido en estos términos sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, que durante esta mañana serán retirados del Valle de los Caídos para poner rumbo a Mingorrubio. La portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, explicó tras el Consejo de Gobierno que con este traslado «se pone fin a una anomalía en nuestra historia reciente», por lo que supone una buena noticia para todos los españoles.

Publicidad

Álvarez, en este sentido, afirmó que con la exhumación se dan los primeros pasos para «cerrar heridas» con aquellos que lucharon por traer la democracia a España. «Ahora Franco tiene una tumba digna, pero queda mucho por hacer ya que hay miles de hombres y mujeres en las cunetas que aún no tienen una», aseveró.

Respecto a la Ley de Memoria Democrática, aprobada por la Junta General en los últimos meses de la pasada legislatura, la portavoz confirmó que se está trabajando en su desarrollo desde la Consejería de Presidencia. No será hasta la elaboración final de los presupuestos, sin embargo, hasta cuando se concrete qué fondos concretos irán destinados a las partidas contempladas en la ley, como la exhumación de fosas comunes en las que están enterrados represaliados de la guerra y del franquismo.

Durante la rueda de prensa, asimismo, la consejera explicó que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones vitales, una norma ya confeccionada durante la pasada legislatura pero que, sin embargo, no pudo tramitarse en el Parlamento.

Paloma Gázquez, diputado del PP

La cabeza de lista del PP-Foro al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, ha asegurado este jueves, día de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que en el Partido Popular están «a lo que interesa a los españoles, que es que el 10 de noviembre haya un gobierno firme y riguroso que se preocupe de los problemas de los asturianos». «Yo tenía cinco años cuando murió. ¿Qué herida me va abrir a mí cuando no viví el régimen de Franco?», ha señalado la candidata popular al ser preguntada por su posición ante el traslado de los restos del dictador y si creía que con esa decisión podían abrirse viejas heridas.

Publicidad

Ana González, alcaldesa de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que la exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos «abre una etapa de esperanza» en la que se podrá entender que dio un golpe de estado y fue «un dictador». La regidora ha señalado que en esta etapa que se abre se podrá comenzar a usar un «lenguaje adecuado» y vivir en un país en el que a los dictadores y golpistas «no se les rinde honores».

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, ha afirmado que la exhumación supone «un triunfo de la democracia que contribuirá a hacer justicia a las víctimas del franquismo» y pone fin a un «anacronismo» de la democracia española.

Publicidad

Ardura ha sostenido que la exhumación de Franco marca el camino a seguir en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aunque ha apuntado que «aún queda mucho trabajo por hacer y muchas heridas por curar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad