Podemos a Javier Fernández: «Negociaremos el presupuesto pese a que usted va a hacer todo lo posible por impedir el acuerdo»
La formación morada insta al presidente a trasladar a Asturias el acuerdo Sánchez-Iglesias para «representar los intereses de la mayoría social» de la región
Podemos acepta el ofrecimiento que ayer hizo el presidente del Principado de negociar un acuerdo presupuestario como el suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, la formación morada duda de la sinceridad de esa oferta. Es más, intuyen que Javier Fernández «va a hacer todo lo posible por impedirlo». Y así se lo ha trasladado el portavoz de Podemos Enrique López durante la segunda jornada del debate de orientación política -como se denomina ahora a los debates del estado de la región-, quien en su discurso lamentó la «complacencia» y los «reproches» hacia su formación del discurso de ayer del jefe del Ejecutivo asturiano.
Publicidad
En su discurso, pronunciado en el hemiciclo íntegramente en asturiano, Enrique López insistió en que su partido «siempre ha tratado de aportar soluciones» a los problemas de Asturias, pero siempre se han encontrado con la oposición del Gobierno y del grupo socialista «y continuos reproches». Por eso, duda de la «sinceridad» de su invitación a negociar los presupuestos del próximo año «porque durante estos cuatro años quedó claro que usted prefiere evitar un acuerdo con Podemos».
Considera vital llegar a acuerdos en Asturias en temas de empleo, políticas sociales, educación y Sanidad y demografía y enumeró algunas de las iniciativas que Podemos ha presentado esta legislatura en este sentido y no contaron con el respaldo del Gobierno regional y el PSOE. Pese a ello, Podemos acepta sentarse «con honestidad» a negociar un acuerdo que permita dotar a la región de los presupuestos que en 2018 no ha tenido por la falta de entendimiento. López pone como base el acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, un pacto que «podría reprooducirse en Asturias, pero da la impresión de que usted hará todo lo posible por impedirlo. Como hizo todo lo posible por impedir que Pedro Sánchez fuera el candidato del PSOE».
En su turno de réplica, el presidente del Principado negó «odiar a Podemos», como ayer dijo el portavoz de Podemos. Dijo que el «problema es que ustedes no han asimilado la realidad institucional» y recordó que las propuestas fiscales planteadas por esta formación permitirían al Principado recaudar 40 millones, «pero las demandas sociales son imposibles» por la falta de capacidad para financiarlas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión