Cárcaba, el sábado, en la reunión a tres bandas con Podemos e IU. Á. P.

El presupuesto regional destinará cien millones de euros a un fondo de rescate

Podemos reconoce «nuevos avances» en una negociación contra reloj en la que el PSOE busca un acuerdo previo al registro en la Cámara

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 01:30

El Principado reserva en el borrador de sus presupuestos para 2021 un fondo de rescate de 100 millones para aliviar la situación de los sectores económicos más afectados, de forma directa o indirecta, por las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. Un fondo similar al puesto en marcha este año de 33 millones, pero que incorporará también como beneficiario al sector del taxi y que cuyas ayudas estarán exentas de IRPF. Esto es, no se tributará por ellas.

Publicidad

Este fondo era una reivindicación común de todas las fuerzas y entra dentro de la horquilla de entre 100 y 150 millones que veían necesaria tanto Podemos como IU. Ayer la formación morada reconocía que la negociación «va avanzando, aunque no queda tanto tiempo».

Otra de las reivindicaciones comunes por parte de todas las fuerzas ya incorporadas en el borrador es la digitalización de los centros de educación Primaria, que dispondrá de una partida de cinco millones. Además, tras el encuentro a tres bandas convocado el sábado entre PSOE, Podemos e IU, el Gobierno regional se comprometió a reservar los 34,5 millones de excedente del salario social -como consecuencia de la implantación del Ingreso Mínimo Vital- a políticas sociales, tal y como demandaban las fuerzas de la izquierda.

Tanto Podemos como IU, no obstante, esperan exprimir al máximo el escaso margen de tiempo que existe antes de alcanzar algún tipo de compromiso firme con el Ejecutivo regional, quien confía en disponer de su visto bueno antes del próximo miércoles, plazo fijado para que el equipo de Adrián Barbón registre el borrador en la Junta. De no conseguirlo, habría tiempo hasta el próximo 23 de diciembre -fecha en la que se debaten las enmiendas a la totalidad- para tratar de acercar posturas, si bien fuentes socialistas no ocultan que el objetivo hoy por hoy, y a solo dos días de que acabe el plazo, es presentar las cuentas en la Cámara con cierto respaldo. Así ocurrió el año pasado, cuando los presupuestos ahora en vigor se registraron tras un acuerdo previo con IU, aunque insuficiente para garantizar su aprobación, y también el año anterior, cuando las cuentas de 2019 llegaron a la Junta amparadas entonces tanto por la coalición como por Podemos.

Los tres grupos de la izquierda suman 26 votos, suficientes para sacar el presupuesto adelante. Sin embargo, el Gobierno regional busca un acuerdo lo más amplio posible teniendo en cuenta el contexto sanitario y económico excepcional en el que nos encontramos. De ahí que iniciaran negociaciones con todas las fuerzas, salvo con Vox, aunque en este momento tampoco mantienen ya contactos con el PP. La situación es muy diferente con Ciudadanos y Foro. El PSOE negocia con ambos grupos, pese a las reticencias de Podemos e IU sobre la formación naranja, y ya se ha comprometido a recoger varias de sus propuestas. Las cuentas de 2021 contarán con una partida de 1,1 millones para el bono de conciliación que planteó Ciudadanos, quien también consiguió el compromiso para que se haga un esfuerzo económico «importante» en el Prerrománico y en la promoción del Camino de Santiago. A propuesta de Foro se profundiza en las deducciones fiscales en la zona rural puestas en marcha el año pasado a petición de este partido, pero también se creará un bono turístico, se contemplan ayudas para dinamizar el comercio y se garantiza el inicio de las obras en el hospital de Cabueñes.

Publicidad

Compromisos adquiridos por el Gobierno durante la negociación

Con todos

Fondo de rescate de 100 millones: para los sectores afectados directa o indirectamente por las restricciones como consecuencia de la covid. Las ayudas no tributarán en el IRPF, como había pedido Foro.

Cinco millones para la digitalización de Primaria: que permitirán equipar y dotar de conexión a internet a las aulas para hacer clases virtuales y distribuir más equipos entre los centros, que podrán prestarlos a los alumnos.

Publicidad

Con IUy Podemos

34,5 millones de excedente del salario social: se destinarán a políticas sociales. Principalmente a dependencia, pero también a políticas de vivienda y discapacidad.

Con Ciudadanos

1,1 millón para el bono de conciliación: ayudas directas para familias con menores de doce años, con límite de renta y en las que trabajen los dos progenitores, para financiar cuidadores, campamentos, extraescolares...

Prerrománico y promoción del Camino de Santiago: compromiso para que se haga un esfuerzo económico importante en ambas áreas.

Consejo de Transparencia: compromiso político para desbloquear en la Junta por parte del PSOE la constitución de este órgano al inicio del siguiente periodo de sesiones.

Publicidad

Con Foro

Fiscalidad diferenciada: se profundiza en las deducciones fiscales puestas en marcha el año pasado a propuesta de Foro para los residentes de la zona rural más despoblada del Principado. Las deducciones de hasta 50 euros para transporte público se elevan hasta los 100 euros.También habrá deducciones por compra y alquiler de vivienda en estas zonas.

Bono turístico: Descuentos para los asturianos que hagan estancias en temporada media y baja en el Principado.

Hospital de Cabueñes: compromiso de incluir en los presupuestos una partida «importante» para iniciar las obras.

Publicidad

Dinamización comercio: compromiso de incluir una partida para la dinamización y digitalización del comercio, al margen del fondo de rescate.

Plan director para el patrimonio castreño: compromiso político para poner en marcha este plan director.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad