Luz verde a los presupuestos del Principado de 2019
PSOE, Podemos e IU tumban las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos y Foro y aprueban las cuentas para el próximo año
El guión se cumplió a rajatabla y Asturias tendrá presupuestos en 2019. Los partidos de izquierda han hecho valer su mayoría en la Junta -previo acuerdo, lógicamente- y sus 28 votos han sido más que suficientes para sacar adelante las cuentas del próximo año, las últimas de Javier Fernández al frente del Gobierno regional. No cabía lugar a la sorpresa esta mañana en el hemiciclo y, como hizo la izquierda, la derecha también cumplió su papel en esta película presupuestaria con su voto en contra al proyecto de cuentas. Fin de la historia. Presupuestos aprobados. El próximo viernes, la secuela, con el debate de las enmiendas parciales.
Publicidad
Los presupuestos de 2019 ascienden a 4.524, de los 357 se destinan a inversión. Precisamente las partidas de inversión fueron los principales argumentos que utilizaron los portavoces de PP, Ciudadanos y Foro para defender sus enmiendas a la totalidad y su posición contraria a unas cuentas que, como definió la presidenta popular, Mercedes Fernández, dejan a Asturias «como un páramo». La líder del PP regional también aprovechó su intervención en la Junta General para acusar al PSOE, Podemos e IU de «impulsar de forma encubierta» la eliminación de las exenciones en el Impuesto de Sucesiones «y volver al error de salto».
Mercedes Fernández insistió en sus críticas a la baja inversión de los presupuestos regionales a costa de elevar el gasto. «Pero es normal, porque los socialistas no quieren más que gastar», apuntó Mercedes Fernández, quien señaló a los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Javier Fernández como «culpables del cierre de las minas y las térmicas y de poner en riesgo a la industria asturiana».
En líneas similares se situaron Foro y Ciudadanos, quienes criticaron la baja inversión que recogen los presupuestos de 2019 y su «elevado gasto». Foro responsabiliza del declive de Asturias a las fuerzas políticas que «han contribuido con sus apoyos a los socialistas a que la región esté a la cola de todo». Entre esas fuerzas «colaboracionistas» también señala al PP, por su apoyo a los presupuestos de 2017.
Por su parte, los partidos de izquierda defendieron los presupuestos, aunque con matices, como es el caso de Podemos, cuyo portavoz, Enrique López, reiteró que los aprobados ayer «no son los de Podemos». Aún así, estas cuentas «rompen el bipartidismo y la austeridad del PP».
Publicidad
Al final, la mayoría de PSOE, Podemos e IU tumbó las enmiendas a la totalidad presentadas por la derecha y los presupuestos del Principado del próximo año tienen luz verde. Es ahora el tiempo de la negociación de las enmiendas parciales, que serán debatidas en el pleno del próximo viernes. Se han presentado más de 300 propuestas de cambio de partidas.
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión