¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La diputada asturiana Sofía Castañón, con una camiseta en asturiano. EFE

Sofía Castañón aplaude la «valentía» de Iglesias ya que «está en juego mucho más que Madrid»

El PP habla de «despropósito» y Ciudadanos cree que es el resultado de «la fragilidad» del Gobierno

A. MORIYÓN / Y. GONZÁLEZ

OVIEDO.

Martes, 16 de marzo 2021, 03:27

La diputada nacional de Unidas Podemos por Asturias, Sofía Castañón, aplaudió ayer la «valentía», «generosidad» y «audaz decisión» por parte de Pablo Iglesias al renunciar a su puesto como número dos del Gobierno central y presentarse como candidato del partido a las elecciones autonómicas de Madrid. La asturiana entiende que lo que está en juego no es solo el Gobierno madrileño sino la entrada de la ultraderecha y, ante esta situación, «toca volcarnos todo lo que somos capaces en esta organización». «La ciudadanía y la democracia nos jugamos mucho en estos comicios por la amenaza que supone que la ultraderecha pueda tomar decisiones», advierte Castañón, quien opina que Iglesias deja la representación de Unidas Podemos en buenas manos dentro del Gobierno de coalición con el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda, y de Ione Belarra al frente del ministerio de Derechos Sociales. «Toca ser coherente y entender también a lo que se enfrentan las fuerzas de la izquierda», insiste Castañón, quien considera además que con esta decisión por parte de Iglesias se demuestra que «no veníamos a por sillones».

Publicidad

El anuncio por parte de Iglesias no fue, sin embargo, tan aplaudido por el resto de las formaciones en Asturias. La presidenta del PP, Teresa Mallada, habló de «despropósito» y criticó al líder de Podemos por «anteponer los intereses personales al interés de España». «Esto pone también de manifiesto que a Pablo Iglesias, su cargo, le quedaba muy grande». Por su parte, Nacho Cuesta, coordinador de Ciudadanos en Asturias, cree que la salida de Iglesias del Ejecutivo es el «mejor ejemplo de la fragilidad e inestabilidad» del Gobierno central. «Era un secreto a voces que la situación era insostenible en el Gobierno. Seguramente se acordará ahora el presidente del gran acuerdo constitucionalista y moderado que le propuso Arrimadas para gobernar este país. Pero eligió la vía de la radicalidad», añade.

Frente a PP y Ciudadanos, Podemos Asturias respalda la decisión de su líder nacional porque, argumenta Daniel Ripa, lo contrario sería «quedarnos de brazos cruzados mientras Ayuso monta el primer Gobierno de extrema derecha en España. Antes de quedarnos quietos, Pablo Iglesias ha actuado con valentía para ofrecer una alternativa social y progresista a la salida de esta crisis». También en IU, su coordinador general, Ovidio Zapico, opina que «cualquier escenario que suponga un dique de contención a la radicalidad de las derechas es bienvenido» y aplaude el reconocimiento a Yolanda Díaz.

Podemos e IU respaldan la decisión del líder de la formación morada para frenar a la ultraderecha

Adrián Pumares, secretario general de Foro, dice que sería «una buena noticia» que Iglesias abandonara el Gobierno pero «seguirá siendo él quién tome todas las decisiones en nombre de todos los ministros de Unidas Podemos». Mientras que Ignacio Blanco, de Vox, cree que Iglesias busca «un nuevo 'sillón' a la vista de las tensiones internas en el Gobierno que llevarían a un adelanto de elecciones a nivel nacional».

El PSOE asturiano, por su parte, evitó ayer dar su opinión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad