Borrar
Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019.
Los Premios de la Princesa Leonor

Los Premios de la Princesa Leonor

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS ·

Una semana repleta de actividades que culminará el viernes 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo con la entrega de los ocho galardones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trigésima novena edición de los Premios Princesa de Asturias no tendrán nada que ver con los anteriores. No lo fueron los de aquel 3 de octubre de 1981 cuando un adolescente príncipe Felipe leía su primer discurso oficial en el Teatro Campoamor de Oviedo pero lo serán aún menos cuando inéditamente sea una mujer la Heredera al Trono, Leonor de Borbón, quien tome el protagonismo de la ceremonia. El recorrido de la alfombra azul del viernes 18 de octubre será el del relevo generacional, el de fusionar los recuerdos, de él, un joven que empezaba primero de BUP y acudía acompañado por Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, con las nuevas experiencias, y de ella, una estudiante de tercero de la ESO con raíces maternas asturianas.

Desde que Leonor se convirtiera en Heredera al Trono en 2014, y por ende, Princesa de Asturias, su exposición pública ha ido paulatinamente en aumento. Aunque su debut se produjo coincidiendo con su 13 cumpleaños mediante la lectura del artículo primero de la Constitución, su confirmación, su verdadera puesta de largo llegará el 18 de octubre. En Oviedo, en casa. Porque tras los Premios de este año no habrá vuelta atrás, su protagonismo, su formación y su papel institucional habrán subido el peldaño decisivo que marca un antes y un después.

Delante no tendrá un público cualquiera. La élite política, empresarial, social y cultural asturiana, nacional e internacional. Y Reyes, sus padres y abuela, y también los que lo son en sentido figurado en tanto en cuanto son referentes en lo suyo: reyes del teatro, de las pistas de esquí, de la litetatura, de los laboratorios, de internet e incluso en el arte. Y es que el Museo del Prado tiene un pasado muy ligado a la Corona rememorando su inauguración, el 19 de noviembre de 1819, bajo el nombre de Real Museo de Pinturas y Esculturas. Su ubicación, en el Prado de los Jerónimos acabaría popularizando su denominación actual, Museo del Prado. Como culminación a un año de actos y a pocos días de celebrar la efeméride su bicentenario, recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

La Asturias del Prado

1. 'A la caída de la tarde', lienzo de Tomás García SanPedro, 1890. En depósito en el Ministerio del Interior./ 2. 'La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia', de Dionisio Álvarez Fierros, 1862. En depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias. / 3. 'Acantilados de la costa Cantábrica', Juan Martínez Abades, 1920, que está depósito en el Ministerio de Exteriores, en Madrid.
Imagen principal - 1. 'A la caída de la tarde', lienzo de Tomás García SanPedro, 1890. En depósito en el Ministerio del Interior./ 2. 'La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia', de Dionisio Álvarez Fierros, 1862. En depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias. / 3. 'Acantilados de la costa Cantábrica', Juan Martínez Abades, 1920, que está depósito en el Ministerio de Exteriores, en Madrid.
Imagen secundaria 1 - 1. 'A la caída de la tarde', lienzo de Tomás García SanPedro, 1890. En depósito en el Ministerio del Interior./ 2. 'La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia', de Dionisio Álvarez Fierros, 1862. En depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias. / 3. 'Acantilados de la costa Cantábrica', Juan Martínez Abades, 1920, que está depósito en el Ministerio de Exteriores, en Madrid.
Imagen secundaria 2 - 1. 'A la caída de la tarde', lienzo de Tomás García SanPedro, 1890. En depósito en el Ministerio del Interior./ 2. 'La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia', de Dionisio Álvarez Fierros, 1862. En depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias. / 3. 'Acantilados de la costa Cantábrica', Juan Martínez Abades, 1920, que está depósito en el Ministerio de Exteriores, en Madrid.

Premio princesa de asturias de comunicación y humanidades 2019

Para una de las premiadas, no será su primer viaje a los Premios Princesa. Cuando Leonor estaba a punto de cumplir un año, Siri Hustvedt acudía a Oviedo junto a su marido, Paul Auster, premiado aquel 2006 con el reconocimiento literario cuando Felipe VI aún era heredero. La escritora no sabe de géneros y barreras pero sí de otorgarles una perspectiva feminista. Además, Siri Hussvedt tendrá un papel activo en la ceremonia ya que será la encargada de la lectura de uno de los discursos junto a la bióloga Sandra Myrna Díaz, el matemático Salman Khan, y Javier Solana, en calidad de presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Premio princesa de asturias de las letras 2019

Esta edición, los deportes también tienen nombre de mujer. Y esto, en sí mismo, ya es relevante. Ha tenido que pasar una década desde la última vez -la pertiguista Yelena Isinbáyeva lo obtuvo en 2009- y la segunda en lo que va de siglo -la precedente a sendas deportistas fue Steffi Graf en 1999-. De méritos, va sobrada: la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, un total de 82; ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos, un oro y dos bronces. Desde su retirada, Lindsay Vonn ha volcado sus esfuerzos en una fundación -que lleva su nombre- en favor del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través del deporte.

Premio princesa de asturias de los deportes 2019 |

Si el reconocimiento deportivo acostumbra a ser uno de los más mediáticos cada año debido a la popularidad del mismo, Salman Khan lo pondrá difícil. No en vano, el matemático e ingeniero tiene más de 60 millones de alumnos por todo el mundo. Tan solo hace falta preguntar a los pequeños de la casa para comprobar su arraigo en las aulas gracias a todos esos ejercicios, vídeos y cursos publicados sin coste en internet. Esa gratuidad es uno de sus rasgos diferenciasles. La Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir a la formación y alfabetización gracias a su facilidad de acceso y traducción a más de 30 idiomas.

Premio princesa de asturias de cooperación internacional 2019

La trascendencia en hacer del planeta un lugar mejor también lleva nombre dos mujeres: Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz. Con la vista puesta en un futuro que cada día es más presente, los trabajos de estas dos biólogas, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, se revelan fundamentales para la lucha contra el cambio climático. El jurado reconoció cómo sus avances ayudan «a comprender y mejorar la adaptación de los sistemas naturales al calentamiento de la tierra».

Premio princesa de asturias de investigación científica y técnica 2019

Una crisis de magnitud global como también lo son las políticas que buscan dar solución a los movimientos migratorios. Y pocas personas han estudiado más el tema y tienen una mente más nítida al respecto que el cubano Alejandro Portes. Los trabajos de este profesor sobre la urbanización de los países en vías de desarrollo son un referente en el campo de la sociología económica y del desarrollo compartivo. El flamante Premio Princesa de Ciencias Sociales 2019 explica, como pocos, los movimientos que se están construyendo en torno al rechazo a la inmigración, y la xenofobia y racismo que deriva de ella.

Premio princesa de asturias de ciencias sociales 2019

Que una ciudad se haya erigido con el Premio Princesa de la Concordia puede resultar chocante de primeras. Pero si uno repasa el palmarés no es la primera vez que se quiere destacar cómo un terrotirio se convierte en un referente, la presente en fusión de culturas y solidaridad tras la devastación nazi en la Segunda Guerra Mundial. En 2009, se reconoció a la capital alemana, Berlín, y en 1987 el peruano distrito Villa El Salvador. En Oviedo, el puerto polaco culminará sus esfuerzos en defensa de las libertades cívicas convertidos en símbolo histórico.

Premio princesa de asturias de la concordia 2019 |

El dramaturgo Peter Brook iba a ser la estrella de la programación 2019/2020 del Centro Dramático Nacional. Lo seguirá siendo pero su última obra, 'Why?', se difrutará antes en Oviedo. El autor agradece así el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 que reconoce una ecléctica trayectoria que a pocos ha dejado indiferentes pero que, indiscutiblemente, ha supuesto una renovació de la escena alejada de los cánoces académicos. A sus 94 años, el considerado 'maestro de generaciones' ha sido elevado a los altares por el jurado: «el mejor director del siglo XX». Ahí es nada.

La mencionada 'Why?', donde tres actores se preguntan «¿Para qué sirve el teatro?» es uno de los platos fuertes de la Fábrica de la Vega -FPÁfrica durante diez días-. Las instalaciones de la antigua factoría serán el epicentro de las actividades que giran en torno a los premios y los premiados. En concreto, albergará desde el jueves 10 y hasta el 17 medio centenar de propuestas dirigidas a todos los públicos.

Vídeo. Las renovadas instalaciones de la Fábrica de la Vega

Pero los actos, también con los galardonados, recorrerán todo el Principado convirtiendo a Asturias, por unos días, en el referente mundial, social y cultural. Y así hasta llegar al culmen: Teatro Campoamor, viernes 18, a las seis de la tarde. Todas las miradas sobre ocho premiados pero, sobre todo, posándose en Leonor, las primeras palabras que llevarán su rúbrica. «He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida...», empezó el discurso de un minuto y 36 segundos de Felipe VI. Después vinieron los cerrados aplausos de un aforo en pie. Y después, hoy, un nuevo capítulo de la historia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios