Cueto demostró su olfato goleador con dos tantos, uno en la primera mitad tras un recorte, y otro en la segunda desviando un disparo de Nico. MARIETA

El Avilés cumple y jugará las semifinales

El equipo blanquiazul golea al Praviano tras una primera mitad gris en el debú de Javi Cueto, que demostró su resolución en el área con dos tantos

Alberto Santos

Avilés

Jueves, 22 de agosto 2024, 02:00

El Real Avilés Industrial cumplió sin excesiva brillantez, pero con solvencia, el trámite que se le presentaba ayer en el Suárez Puerta ante el Praviano. El equipo visitante tenía que conseguir una pequeña hazaña para apear a los avilesinos de las semifinales de la Copa Federación y, aunque aguantó durante casi toda la primera mitad en defensa los arreones del Avilés, apenas inquietó la portería defendida en esta ocasión por Pelayo Iglesias.

Publicidad

Javi Rozada aprovechó la ventaja con la que partía su equipo en este partido (el Praviano necesitaba ganar por más de dos goles) para tomarse el duelo como un amistoso más de pretemporada, con pruebas y cambios de jugadores con respecto a la goleada de Barakaldo. Además del relevo en la portería, lo más destacado fue el debú de Javi Cueto, que necesitó poco más de media hora para demostrar su calidad en la definición en su primer partido de blanquiazul.

La primera parte del Avilés fue solvente en defensa, pero con bastantes problemas para avanzar líneas en el ataque. Rozada volvió a dejarle la banda derecha a Soler, con Callís ejerciendo de nuevo de comodín más metido al centro. Aún así, al equipo local le costaba la salida de balón con Gete y Kevin Bautista, y las primeras oportunidades para acercarse al área de Ali Fall fueron con lanzamientos en largo de Josín desde la defensa para la carrera de Davo por la izquierda a la espalda de la defensa del Praviano. En una de esas ocasiones, el extremo llegó apurado con apenas tiempo para meter la rodilla ante el portero visitante.

La segunda ocasión clara del Avilés llegaría a balón parado en el minuto 20 de juego. Una falta lanzada desde la derecha por Gete conectaba con la cabeza de Natalio, que peinó muy bien hacia atrás para la llegada de Luis Martínez al área pequeña, aunque no pudo conectar por muy poco con su pierna izquierda.

Al borde de la media hora de juego, Natalio disparó alto dentro del área y casi a renglón seguido, Kevin Bautista remataba fuera una jugada que él mismo había iniciado en el centro del campo.

En el minuto 37, Javi Cueto, que había pasado casi desapercibido hasta entonces, aprovechó una pérdida de balón del Praviano para plantarse dentro del área, recortar con calidad y colocar el balón en la portería junto al palo izquierdo, lejos del alcance de Ali Fall.

Publicidad

El Praviano intentó buscar opciones en ataque tras el esfuerzo defensivo de la primera parte, pero sin oportunidades de inquietar a la portería de Pelayo.

La segunda mitad comenzó con otro ritmo del Real Avilés en la presión, que apenas dio opciones al Praviano, afectado por el esfuerzo del principio del partido. Rozada metió en el campo a Nico Fernández por la derecha y volvió a cambiar de posición a Callís, desplazado esta vez al lateral izquierdo por Viti. Santamaría ocupó la posición de Natalio y el Avilés se aprovechó del desgaste rival para meterle una velocidad más al partido.

Fruto de ese acoso blanquiazul, una pillería de Nico dentro del área le permitió adelantarse a su defensor, Dani Lara, que acabó derribándolo en su intento de despejar el balón. Penalti claro que transformaría con seguridad Kevin Bautista en el minuto 51.

Publicidad

Con el dos a cero, el Praviano se vio desbordado por el Avilés y apenas tuvo opciones ofensivas. Los locales siguieron con su presión alta y en un disparo de Callís desde la izquierda, el rechace le cayó a Nico dentro del área, que también remató y Javi Cueto volvió a exhibir sus dotes de delantero centro para desviar al fondo de la red.

Con el tres a cero, Rozada completó todos los cambios a excepción del portero y el Avilés todavía tuvo oportunidad de aumentar el marcador con el cuarto gol anotado por Santamaría en el descuento tras una internada de Soler por la banda derecha.

Publicidad

La próxima cita será la semifinal de la Copa Federación el domingo en el Suárez Puerta ante el Marino de Luanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad