Momento del pase de Sergio Díaz hacia atrás, que el jugador del Lenense acaba metiendo gol en propia puerta al intentar despejar. MARIETA

El Avilés se sirve una remontada en la Copa

El equipo blanquiazul consigue reponerse al gol inicial y al empuje del Lenense para dar la vuelta al marcador en la segunda mitad

Alberto Santos

Avilés

Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00

El Real Avilés Industrial sumó ayer su primera victoria en el debú de la Copa Federación ante un valiente Lenense que apenas llevaba una semana de entrenamientos y que le creó muchos problemas a los locales en el arranque del choque, pero que acabó claudicando en la segunda mitad.

Publicidad

El equipo visitante sorprendió al Avilés en los compases iniciales del partido por su atrevimiento, no sólo a la hora de defender y presionar, sino también por el buen trato del balón. Aunque la primera ocasión del choque la tuvo Sierra a los 42 segundos de juego con un lanzamiento alto desde la frontal del área. Pero el equipo visitante enseguida metería el susto en el cuerpo a los avilesinos con un disparo fuerte de Diego dentro del área que obligó a Álvaro Fernández a hacer una de las paradas del partido para desviar el balón a córner.

Sólo treinta segundos después de esta ocasión llegaba el 0-1 para el Lenense. Una falta lanzada por Puyi desde la parte derecha del ataque al corazón del área encontraba rematador en Guille, que superaba por alto a la defensa del Avilés. Los jugadores visitantes, muy bien asentados en el partido, encontraban así el premio a su actitud inicial.

Una jugada de calidad de Miguel Sierra permitió romper el empate y Julio Rodríguez marcó el tercero en un córner

El Avilés parecía estar más cómodo en ataque, a pesar de la falta de puntería, que en defensa. El peligro local en estos minutos salía casi siempre de las botas de Sierra por la derecha, muy activo y acertado durante la primera mitad, y sobre todo de Sergio García, un puñal por la izquierda que no dejó de intentarlo una y otra vez.

En una de las aproximaciones del jugador gaditano se fue en velocidad de su marcador y su centro desde la línea de fondo acababa en el fondo de la red al intentar evitar Denzel el remate de Santamaría. Era el minuto 7 y los locales se sobreponían al golpe inicial para cambiar la tendencia del partido.

Publicidad

El equipo de Rozada ajustó mejor la defensa a partir de ese momento, con un Josín infranqueable y Viti como escudero para todo en la banda izquierda, tanto como socio de la zaga como en sus incursiones al ataque para acompañar a Sergio García.

El Avilés sumó quince minutos de buen balance defensivo y ofensivo, aunque no tuvo el acierto para rematar las ocasiones de gol. Cerca del minuto 30 Santamaría no llegaba por poco a un centro de Sergio desde la izquierda, Viti disparaba alto después tras una galopada por la banda, y Mecerreyes estrellaba en el palo un lanzamiento fuerte desde fuera del área en el minuto 34.

Publicidad

El Lenense bajó su intensidad ofensiva aunque no varió su actitud para acercarse a la portería de Álvaro Fernández. En el minuto 38 reclamó un penalti sobre Diego del portero blanquiazul, que llegó a impactar al jugador del Lenense tras perder el control del balón, si bien la colegiada no consideró que había tenido la suficiente intensidad.

Al borde del descanso emergió la figura de Natalio, con una doble ocasión. La primera fue detenida por Bussman y la segunda fue desviada a córner por un jugador del Lenense.

Rozada cambió casi toda la línea defensiva tras el descanso, con la entrada de Babin y Julio Rodríguez en el centro, y de Soler en la banda derecha –diez minutos después también entraría Osky en la izquierda–. Soler salió con muchas ganas y avisó de sus intenciones con dos ocasiones claras en los primeros minutos gracias a sus incursiones por la banda derecha que acabaron en un remate de Santamaría y otro disparo fuera de Sergio tras un primer golpeo de Natalio. En esta acción acabaría lesionado el portero del Lenense Bussmann.

Publicidad

El equipo visitante retrocedió varios metros y la segunda mitad fue prácticamente un monólogo de juego del Real Avilés, con más posesión, pero sin precisión ante la portería contraria para adelantarse en el marcador. Soler se hizo dueño de su banda derecha e intentó siempre el desborde para lanzar centros ante la menor intensidad de Sierra y de Sergio por el cansancio acumulado de la pretemporada.

Santamaría no logró conectar un centro de Osky desde la izquierda en el minuto 69 y poco después Sierra lanzaba fuera desde la frontal del área. Tampoco encontró portería un remate de cabeza de Gete a la salida de un córner en un goteo constante de llegadas al área rival del Avilés, pero sin acierto goleador. Hasta que en el minuto 75 la calidad de Sierra le sirvió para fabricarse una jugada dentro del área que acabó en gol con un disparo pegado al palo izquierdo de la portería de Dani. Era el 2-1 y un alivio para los jugadores blanquiazules.

Publicidad

El Lenense acusó el cansancio y apenas pudo contener hasta el final del partido el empuje de los jugadores que entrena Javi Rozada. Julio Rodríguez conseguía de cabeza el tercer gol al rematar de forma impecable un córner lanzado por Sergio García en el minuto 82.

La nota negativa del tramo final de esta primer jornada de la -Copa Federación fue la lesión de Kevin Bautista en los minutos de descuento, que obligó a su retirada del campo y a dejar al equipo con diez por haber agotado los cambios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad