Baeza garantiza la Ciudad Deportiva del Avilés a pesar del retraso en el pago del terreno a Corvera
El socio inversor del propietario del club pide al Ayuntamiento una demora de sesenta días y una factura para poder abonar más de dos millones de euros
La nueva Ciudad Deportiva del Real Avilés, que casi debería estar levantándose ya en la localidad corverana de Truyés, continúa encontrándose piedras en el camino. Si primero fue la anulación de la subasta del terreno por parte del Ayuntamiento de Corvera por un defecto de forma, ahora se conoce otro contratiempo que retrasará el inicio de las obras. El plazo que tenía el club para pagar el terreno de 70.000 metros cuadrados en el que se levantará la instalación finalizaba sin que se produjese el pago de 2.118.995 euros, más el IVA correspondiente.
Publicidad
En vez del dinero, el Ayuntamiento de Corvera recibió una alegación por parte de la sociedad adjudicataria de la parcela en la que se cuestiona el proceso y se pide una modificación del tiempo y la forma para poder pagar la cantidad prevista. Ese escrito, que defiende los argumentos del principal socio inversor de Diego Baeza en este proyecto, se presentó dentro de plazo, por lo que ahora se abre un nuevo proceso de respuesta por parte de los técnicos municipales.
El fondo de inversión solicita al Ayuntamiento de Corvera que se le emita una factura y además poder abonar la cantidad en sesenta días. Considera que esos requisitos se ajustan a este tipo de procesos e inversiones, ya que con lo único que cuenta hasta ahora es con una propuesta de adjudicación y el fondo entiende que debería existir una factura para abonar la cantidad. Cabe recordar que esta venta de suelo municipal a una sociedad privada incluye el pago del correspondiente IVA, que en este caso eleva la suma total en casi medio millón de euros. Esa es una de las razones por las que el socio inversor exige que se le emita una factura como respaldo obligado al desembolso económico que debe hacer como aportación a la inversión total que proyecta Diego Baeza en la Ciudad Deportiva del Real Avilés.
Además de ese requisito, desde el fondo de inversión, que está sometido a la regularización del Banco Central Europeo, se considera que a la operación le falta documentación que se exige para abordar este tipo de operaciones. También existe discrepancia sobre el plazo inicial de 15 días que se dio para pagar al Ayuntamiento desde la publicación del acta de la Junta Local de Gobierno que adjudicaba el suelo a la sociedad que ganó la subasta. El periodo debería de haber sido, según la tesis del fondo de inversión, de treinta días. De ahí que ahora solicite sesenta días para reconducir el proceso, recibir la correspondiente factura de pago y abonar el dinero.
¿Está en peligro la Ciudad Deportiva del Real Avilés? «No. La inversión está garantizada y firmada». Así de tajante se mostraba a LA VOZ DE AVILÉS Diego Baeza, propietario de la entidad blanquiazul y promotor de la ambiciosa instalación en el concejo corverano. El principal aval de estas declaraciones es un contrato vinculante firmado hace cuatro meses con el fondo de inversión, que también está comprometido con otros grandes proyectos de ciudades deportivas en España, por importe de 42,2 millones de euros. Ese documento incluye tanto la Ciudad Deportiva de Truyés como la reforma del estadio Román Suárez Puerta, si bien no es obligatorio que se hagan ambas inversiones.
Publicidad
En cuanto a la posición del Ayuntamiento de Corvera, el alcalde, Iván Fernández, asegura que «el lado positivo es que no existe una renuncia a los terrenos y que en tiempo y forma se ha presentado un escrito en el que se asegura que se quiere pagar en sesenta días y que se emita una factura». A partir de ahora, la hoja de ruta es la siguiente: «Los servicios jurídicos emitirán un informe para ver si eso que nos piden es posible. Si lo fuera, emitiremos la factura tan pronto como sea posible en cuanto contemos con el informe».
Aunque para el regidor corverano también hay una parte negativa, «que claramente a nosotros nos hubiera gustado que ayer ya se produjera el pago por los terrenos».
Ahora habrá que esperar el tradicional 'parón' administrativo en verano para conocer si se atiende la petición del fondo de inversión y se desbloquea el proyecto de la Ciudad Deportiva del Avilés, en el que se fijaba un horizonte de dieciocho meses en la tramitación de los que han transcurrido trece.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión