«Quiero seguir creciendo junto al Real Avilés»
Miguel Linares, nuevo director deportivo, destaca la importancia en su fichaje de «la ambición de Diego Baeza y el potencial del club»
El Real Avilés Industrial sigue completando el organigrama para preparar la próxima temporada con las máximas garantías posibles de éxito. Con el puesto de entrenador en manos de Javi Rozada desde la fase de permanencia, faltaba decidir el nuevo director deportivo, cargo que ya ejerce desde el lunes Miguel Linares (Jaén, 33 años), ex de UCAM Murcia y Linares. Ayer tocaba su presentación oficial en el Suárez Puerta con la presencia del propietario del club.
Publicidad
La asistencia al acto de Diego Baeza, presidente del Avilés, fue el reflejo de la importancia que le da al fichaje de Linares. «Es un día muy ilusionante. Es una noticia muy importante porque hay que agradecerle el esfuerzo muy grande que ha hecho por venir al club. Ha creído en nosotros desde el principio, rechazando ofertas que seguramente eran más apetecibles económicamente hablando, y eso habla muy bien del proyecto que tenemos en mente. Nos va a dar un salto de calidad que esperemos que se refrende en el terreno de juego», aseguró.
Miguel Linares le devolvió los elogios a Baeza. «La ambición de Diego de seguir creciendo con el Real Avilés y el potencial del club es lo que me hace venir aquí. Cambio todo por venir aquí, porque creo que es un club ya no en crecimiento, sino crecido, que tiene el techo muy alto para seguir creciendo, bien estructurado organizativamente, con mucha ambición. Vamos en una línea paralela, tanto el club como yo queremos seguir creciendo, haciendo las cosas bien», valoró.
«Linares ha hecho un esfuerzo muy grande por venir y creo que nos va a dar un salto de calidad», asegura Diego Baeza
A pesar de que algunos fichajes están en marcha, como el de Iago Novo, desvelado ayer por LA VOZ DE AVILÉS, el nuevo director deportivo evitó dar pistas. «Ahora mismo es un periodo de evaluarlo todo, tenemos que hacer un análisis de toda la situación a nivel deportivo, ya no solo de Iago, sino de otros muchos jugadores que han hecho una buena temporada, que quieren venir aquí, que quizás a nosotros nos interesa que vengan, otros que no... Es muy pronto para hablar de nombres. Esto no significa que no estemos trabajando ya, pero vamos a ir por pasos. Se puso la pieza de la dirección deportiva, tenemos al míster, vamos a por las renovaciones de los jugadores que tenemos actualmente en plantilla y después nos pondremos con las incorporaciones. Creo que es importante marcar los tiempos», añadió.
Una plantilla con asturianos
En ese capítulo de fichajes, Linares comparte la idea del Avilés de seguir 'asturianizando' a la plantilla. El director deportivo viene «con una idea clara. Que un director deportivo venga nuevo no quiere decir que vaya a destruir todo lo que hay. Eso sería poco inteligente por mi parte, queremos aprovecharnos de todo lo bueno que se ha hecho, de todo lo aprendido esta temporada, que ha sido mucho, y con respecto a los jugadores asturianos, priorizarlos. Conocen la tierra, la categoría, el club... Lógicamente hay una serie de características, de métricas que tienen que cumplir para estar con nosotros. No vamos a decir: si no es asturiano, no puede jugar en el Real Avilés. Pero cuantos más asturianos, mejor. Tenemos controlados a todos los de Primera Federación, Segunda Federación y Liga Hypermotion, pero vamos por partes».
Publicidad
Linares tampoco quiso dar nombres de los jugadores a los que el club quiere renovar. «No lo saben ni ellos. Necesito un proceso, llevo poco tiempo aquí y requiere más dedicación. Son personas y hay que tratarlas con el cariño que se merecen. Los que tienen contrato, eso no asegura la continuidad, que puede pasar que luego todos los que tienen contrato continúen, pero que no está asegurada su continuidad, por supuesto».
No obstante, reconoció que ya ha empezado las conversaciones, si bien matizó que «no he hablado todavía con todos los jugadores, así que no puedo adelantar nada. Seguiré teniendo reuniones periódicas con todo el cuerpo técnico, con todos los jugadores para tratar cuáles han sido sus sensaciones durante la temporada, qué han aprendido de ella, cuál es mi manera de trabajar, qué quiero yo de ellos».
Publicidad
Linares no echa de menos haber tenido capacidad de decisión en el entrenador que tendrá el Avilés, dada la situación especial del relevo para intentar salvar la categoría. «Entiendo las circunstancias y las comparto. No puedo decir que sea ideal o no, porque como no ha pasado, no he perdido tiempo en pensarlo. Es lo que hay, es lo que tenemos, y encima es un buen entrenador. Javi es un entrenador asturiano, que conoce la tierra, el grupo, que lógicamente ha entrenado más arriba, que tiene ambición de seguir creciendo. En ese sentido ambos tenemos las ideas bastante parecidas, así que ahora la conexión va a existir porque es cuestión de querer los dos, de marcar la misma línea. Como en todos los clubes tú puedes poner a un entrenador, pero también hay discrepancias, es natural, cada uno está con una perspectiva diferente. Para mí es una situación perfecta, vamos a trabajar juntos, de la mano, queremos lo mismo, y luego ya el día a día marcará el desarrollo», defendió.
Linares admitió que contempla cambios en el cuerpo técnico, donde Javi Rozada pidió un ayudante de su confianza. «Tengo que hablar con Javi sobre eso. Sí que queremos un cuerpo técnico bien estructurado, bien organizado, diferenciado en los roles de cada uno, y lógicamente el entrenador tiene mucho que decir ahí. Cuando nos sentemos, que lo haremos esta semana, y pongamos en común las ideas que tenemos cada uno, pues sí, habrá incorporaciones al cuerpo técnico, aún por definir, porque tengo que sentarme con ellos, hablar de lo que puede querer cada uno», anunció.
Publicidad
Cambios para aspirar a más
Sobre los aspectos a mejorar para que el Avilés pueda luchar por el ascenso, aseguró que «como director deportivo intentaremos crear una plantilla para darle al míster todos los recursos para jugar en cada momento: ganando, perdiendo, transicionando, en bloque bajo o con asociación. Ese es el objetivo, lo más redondo que yo te puedo dar a ti como director deportivo. Luego por un lado quitaremos y por otro pondremos. Durante la temporada hay muchas fases y momentos diferentes. Creo en un equipo que se adapte a las situaciones, un equipo sólido, rápido, con nivel técnico».
Para el director técnico andaluz, «es importante la columna del equipo, con jugadores que crean, que transmitan, que quieran crecer como el club. Hay jugadores aquí que nos dan esa columna. Vamos a trabajar en los que no están renovados por renovarlos y los que no están para que se involucren. No vamos a tener jugadores que vengan a 'fichar'».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión