Alberto Martín, con el balón en la mano, tras una falta pitada sobre Julio el pasado domingo. PALOMA UCHA

El Real Avilés busca el jubileo con ambición y una calculadora

El equipo blanquiazul quiere cerrar la permanencia en Santiago, sin perder de vista el resultado de sus rivales directos

Alberto Santos

Avilés

Domingo, 28 de abril 2024, 02:00

No es el jubileo del play-off de ascenso, pero, tal y como se han puesto las cosas para el Real Avilés Industrial en las últimas jornadas de competición, la visita de hoy domingo a Santiago (12 horas, campo Vero Boquete) puede saber a gloria. Una victoria ante la Sociedad Deportiva Compostela supondría la salvación matemática para no vivir una última jornada de infarto en casa ante el Ourense.

Publicidad

Por si acaso, en la maleta blanquiazul viajan una calculadora y un móvil para seguir con atención el partido de la Gimnástica ante el Guijelo. Si el Avilés no hace los deberes y los cántabros pierden, el objetivo estaría igualmente cumplido, al igual que no se jugaría la promoción de permanencia si se consigue un punto y la Gimnástica no logra superar a los salmantinos. También habrá que analizar el resultado de otros rivales directos como el Marino, y hasta la remota situación que pudiera acercar a los avilesinos a la quinta plaza de play-off.

En el peor de los casos, al equipo avilesino no le vendría mal tampoco que el Ourense ganase al Vetusta y se asegurase el ascenso directo, porque los gallegos vendrían la próxima semana al Suárez Puerta sin nada en juego.

Por si acaso, Manolo Sánchez Murias ya avisó el viernes de lo que se juega el Avilés en esta jornada y pidió «ambición» para salir a jugar a por los tres puntos. El técnico gijonés ha sido especialmente celoso durante la semana en ocultar sus planes con sesiones a puerta cerrada en el Suárez Puerta. Tiene dos dilemas seguros, aunque a tenor de sus palabras sobre la experiencia como mérito extra para jugar hoy, parece que habrá más retoques de los previstos.

La portería es una incógnita, después de la sorpresa de la alineación de Davo ante el Covadonga, aunque Álvaro Fernández podría recuperar hoy la titularidad en Santiago. La otra duda está en el ataque con la baja de Claudio Medina por sanción. Durante toda la semana se ha especulado con la entrada de Isma Cerro, que podría jugar en punta, con Natalio algo más retrasado.

Publicidad

Pero los planes defensivos de Manolo, con muchos problemas en las últimas jornadas, podrían influir en esa solución para la delantera. Además del posible regreso de Orfila después de cumplir su sanción, el técnico gijonés podría apostar por más contención y experiencia en el centro del campo, con Alberto Martín como pivote por delante de los centrales y por detrás de Edu Cortina y Mecerreyes. En ese caso, Natalio sería el delantero centro, con Jorge y Davo en las bandas. Isma Cerro y Miguel Sierra serían los dos recambios ofensivos desde el banquillo.

En cuanto al Compostela, el equipo que entrena Antón Permuy pierde para este partido por sanción a Roger Escoruela, aunque recupera a Álvaro Casas. Juanpa sufre molestias físicas, si bien su presencia en el equipo no parece correr peligro para un partido en el que el Compostela necesita ganar si quiere tener opciones de pelear hasta la última jornada por la quinta plaza de play-off de ascenso.

Publicidad

Permuy aseguró sobre el choque de hoy que espera a un Real Avilés «muy competitivo», tras recordar que «era un equipo de los llamados a estar arriba, después del inicio de temporada se recuperaron y hasta hace nada lucharon para alcanzar los puestos de play-off». También recordó que el conjunto blanquiazul «es uno de los equipos más goleadores de la categoría, tienen mucho nivel y armas para poder ganarle a cualquier rival».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad