Josín, en una acción del encuentro entre el Real Avilés y el Langreo, disputado el pasado sábado. Álex Piña

El dilema de Javi Rozada en la defensa del Real Avilés

El entrenador del Real Avilés tendrá que decidir entre devolver a Josín a su posición de central o darle una oportunidad a Julio Rodríguez

Alberto Santos

Avilés

Jueves, 21 de noviembre 2024, 08:05

El cuerpo técnico del Real Avilés Industrial, liderado por Javi Rozada, afronta la preparación del derbi del domingo (18 horas, Suárez Puerta) ante ... el Marino de Luanco con un nuevo dilema. Acostumbrados a lidiar con las numerosas bajas por lesión que han afectado a casi todas las posiciones, ahora llega un nuevo contratiempo por la sanción de un partido que debe cumplir el central Luis Martínez. En circunstancias normales sería fácil recurrir al 'fondo de armario' en la zaga, pero la reconversión de Josín en pivote con buenos resultados para el equipo genera dudas sobre si arreglar un problema puede ocasionar otro donde no lo había.

Publicidad

El regreso de Josín a su puesto natural de central para hacer pareja con Babin obligaría al cuerpo técnico del Real Avilés a hacer cambios en el centro del campo. La posición de pivote tampoco está para tirar cohetes, con Edu Cortina lesionado de forma indefinida, Gete sin ficha en fase de recuperación de sus dolencias en un codo y Kevin Bautista y Mecerreyes como supervivientes de la zona del campo más castigada por las lesiones y contratiempos médicos, como la enfermedad que superó recientemente el avilesino.

Si Josín vuelve al centro de la zaga, Mecerreyes y Kevin Bautista quedarían como únicos pivotes, que estarían acompañados posiblemente en los extremos por Sergio García y Alarcón, con Nico Fernández en la recámara. En el caso de que Javi Rozada y su cuerpo técnico decidan mantener a Josín por delante de la defensa, el principal candidato para ser titular el domingo ante el Marino en el Suárez Puerta sería Julio Rodríguez. El defensa mierense no ha entrado mucho en los planes del equipo blanquiazul esta temporada, con sólo tres participaciones en partidos de liga en Segunda Federación. Su concurso fue testimonial con dos minutos jugados en la victoria del Avilés en Torrelavega ante la Gimnástica, disputó 17 minutos el 19 de octubre en la derrota en Valladolid (4-0) y la última ocasión en la que saltó al terreno de juego fue el pasado sábado en la victoria avilesina en el derbi ante el Langreo (0-2), partido en el que disfrutó de 26 minutos de juego.

Si el ovetense regresa a su puesto natural en el centro de la zaga, Kevin Bautista y Mecerreyes quedarían como únicos mediocentros

Una de las bazas a favor de Julio Rodríguez (mide 194 centímetros) puede ser su juego aéreo, que junto al de Babin podría ser un arma letal en las jugadas a balón parado del Avilés. En este sentido, cabe recordar la ausencia en el Marino del exjugador blanquiazul Morcillo, que destaca por su dominio por alto y que no podrá estar en el Suárez Puerta tras ser expulsado en la última jornada.

Publicidad

Rozada conoce el potencial del juego de cabeza de Julio Rodríguez, una de las claves del éxito del Avilés en la fase de permanencia ante el Manchego, en especial en el empate del partido de ida, donde el central fue un muro inexpugnable junto a Zubiri y Del Amo.

En cuanto al resto de la zaga, el lateral derecho seguiría siendo para Callís ante la lesión de Soler y Viti continuaría en la izquierda después de su reaparición en Langreo.

Gete y Natalio, ayer, entrenando.

Natalio y Javi Cueto alivian la delantera, y Gete avanza en la recuperación de su lesión

Desde el inicio de esta temporada en Segunda RFEF quienes asisten como espectadores a los entrenamientos del Real Avilés Industrial en La Toba lo primero que hacen al llegar es contar las ausencias por lesión y los jugadores de la cantera que son llamados para poder completar la sesión preparatoria. En el avance de esta semana previa al derbi ante el Marino no hay, de momento, nuevos nombres que añadir a la lista, aunque sí se puede celebrar el regreso de otros cuya ausencia ha sido significativa en las últimas semanas.

La noticia más destacada en la plantilla blanquiazul es la participación con normalidad de Natalio en los entrenamientos después de estar ausente dos partidos a causa de una lesión muscular en los días previos al duelo ante el Fabril en el Suárez Puerta. El capitán participó ayer en todos los ejercicios con balón y su vuelta a la convocatoria de cara al derbi con el Marino parece segura, aunque habrá que esperar a los últimos entrenamientos de la semana y a la decisión del entrenador para ver si será titular o si empieza el partido en el banquillo.

En cualquier caso, su presencia alivia una delantera diezmada en las últimas jornadas. Además, Javi Cueto estará de nuevo a disposición de Javi Rozada después de cumplir dos partidos de sanción. En este paréntesis también se ha recuperado de una pequeña fractura en la nariz, si bien aún necesita de una protección para participar en los entrenamientos.

Con Soler, Davo y Edu Cortina ejercitándose al margen de sus compañeros, ayer apareció otra cara conocida en las instalaciones de La Toba. Álvaro Gete sigue haciendo progresos en su recuperación de la lesión en un codo que le ha dejado fuera de los terrenos de juego y sin ficha de forma provisional hasta el mercado de invierno. El jugador cántabro ya realiza carrera continua y ejercicios técnicos con balón bajo la supervisión de Jacobo López, fisioterapeuta del Real Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad