LaLiga pone condiciones para retomar el trabajo
El borrador trasladado a los clubes prevé una vuelta progresiva a la actividad, que parece inviable para algunos clubes
MARÍA SUÁREZ
OVIEDO.
Viernes, 3 de abril 2020, 02:53
LaLiga se ha propuesto retomar la competición lo antes posible y en ese afán por adelantarse a los acontecimientos -el fin del Estado de Alarma que lo permita ha decidido trasladar a los clubes un primer boceto de trabajo diseñado para una vuelta gradual a los entrenamientos y, en última instancia a la competición.
Publicidad
El organismo dirigido por Javier Tebas, que está «en constante comunicación con las autoridades sanitarias», ha elaborado un 'Protocolo de actuación' para los clubes de Primera y Segunda División con el que pretende establecer un marco de actuación basado en la prevención para la vuelta al trabajo de los equipos. En él se prevé un total de 15 días de trabajo antes de volver a jugar y unas normas estrictas de aislamiento social para los jugadores, también en concentraciones y dentro de sus propias casas
Este documento, de 20 páginas y en manos ya de los clubes, establece una vuelta progresiva dividida a su vez en cuatro fases, con sus respectivas medidas.
La primera de ellas, considerada fase previa o de preparación a los entrenamientos, parte de la realización de la prueba del COVID-19 a jugadores, cuerpo técnico y empleados considerados imprescindibles para la vuelta al trabajo, y a todos aquellos con los que conviven. Esta sería doble, para evitar «falsos negativos». Asimismo pauta el aprovisionamiento por parte del club de todo lo necesario para entrenar en estas circunstancias: materiales, alimentos y productos de desinfección.
En la segunda fase, de entrenamiento en solitario, los futbolistas recibirán indicaciones por vía telemática el día antes para evitar contacto contacto con el cuerpo técnico , Estos se desplazarán en su vehículo a las instalaciones deportivas ya vestidos, separados por un lapso de tiempo de 15 minutos y solo podrán coincidir en ellas de 8 en 8, mientras que en cada campo solo habrá 2 jugadores a la vez y separados. Todos portarán mascarilla y guantes el mayor tiempo posible, estos últimos también en el césped si es posible. Además no estarán permitidas las salidas del domicilio para nada que no sea entrenar, ni suyas ni de quienes convivan con ellos, por lo que será el club el encargado de hacerles llegar los alimentos.
En la tercera fase, de entrenamientos por grupos, se dividirá la plantilla en tres grupos de 8 futbolistas cada uno con el fin de que entrenen por turnos y sin coincidir en las instalaciones. Esta fase aumenta la complejidad para llevar el protocolo a cabo en los clubes que no dispongan de grandes instalaciones, y es que será necesarios tres vestuarios para cada turno, con tres jugadores en cada uno de ellos, con la correspondiente desinfección de los mismos entre turno y turno. También se complican las circunstancias de los jugadores, que deberán permanecer aislados en sus habitaciones durante el tiempo que no estén entrenando.
Publicidad
En estas dos primeras fases de entrenamiento -en solitario y por grupos-, el gimnasio se dedicará exclusivamente a los lesionados salvo causa de fuerza mayor y se establece un máximo de 15 trabajadores en las instalaciones, incluidas cuerpo técnico (3) y personal de limpieza (4 o 5).
La última fase, cuarta del protocolo y tercera de entrenamiento, dará lugar a las sesiones colectivas de trabajo. Esta será entendida ya como una «vuelta a la normalidad». Se mantendrán las medidas de higiene y desinfección más estrictas de fases anteriores, pero el cuerpo técnico podrá trabajar por primera vez con el grupo al completo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión