¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cumbre del Estorbín de Valverde
Rutas de montaña en Asturias

Una ruta para coronar el techo del concejo de Aller o un bello paseo por valles para subir al Estorbín de Valverde

Esta no es una excursión complicada ni tampoco excesivamente larga, aunque salva un importante desnivel nada desdeñable. Eso sí, el esfuerzo merece la pena: recorrer el valle del Cuadro y subirse a los altos de su sierra homónima para asomarse al Estorbín de Valverde es un auténtico gustazo

Viernes, 18 de octubre 2024, 14:46

En pleno centro de Asturias, cosido a la gran Cordillera Cantábrica, en el punto más elevado de todo el bello concejo de Aller, justo ahí, ... está el Estorbín de Valverde, un gran monte que enamora a quién lo corona no sólo por las vistas, sino también por la caminata que conduce hasta ellas: un recorrido por valles en el que el silencio y la tranquilidad se mezclan con ruido de agua constante, retazos de bosque y amplios paisajes acogedores.

Publicidad

El recorrido desde Tonín de Arbás hasta el Estorbín de Valverde discurre por un paisaje de valle acogedor y tranquilo

Alzado a más de 2100 metros, el Estorbín de Valderde (o Esturbín) presume de esa categoría que da el ser uno de los techos asturianos, igual que presume de mirar Las Ubiñas y los Picos de Europa, de una cruz de Asturias en sus altos o del territorio que lo rodea y debe andarse para conquistarlo.

En concreto, esta ruta parte desde Tonín de Arbas (población leonesa que proporciona uno de los accesos más cómodos al Estorbín) discurriendo primero por valle abierto y adentrándose después en otro valle, más ceñido y abrupto (el valle del Cuadro) para engolarse por él hasta el Collado Estrella de Cuanya, ya a más de 2000 metros de altura.

Valle que se recorre para alcanzar la cima del Estorbín. Al fondo Tonín de Arbás.

Eso sí, aunque esta ruta hasta el Esturbín no pueda calificarse de complicada ni tampoco de larga, debe tenerse en cuenta un detalle importante: en muy poco recorrido se salvan casi 1000 metros de desnivel positivo; nada imposible, ni hecho sólo para alpinistas, pero sí un buen tajo de altura que debe considerarse a la hora de emprender camino.

Publicidad

Datos de la ruta

  • Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta por mismo trayecto)

  • Dificultad: Moderada

  • Distancia aproximada: 15,36 km

  • Tiempo aproximado: 6h30 horas

  • Desnivel: 881 m

Por lo demás, subir al Estorbín de Valverde desde Tonín de es, sin duda, un estupendo plan montañero: el agua por doquier, la flora, los árboles, el murmullo del valle, los empinados senderos y todo el ambiente tranquilo que rodea este paseo son un 10 que se convierte en cum laude al llegar a la cima y otear, sin prisa, el paisaje circundante.

Desde Tonín de Arbás, tomando la iglesia del lugar como referencia, se parte rumbo hacia el Estorbín de Valverde cogiendo un camino que avanza por la orilla derecha del río hasta encontrar un puente y empezar a subir lentamente por el valle. En época otoñal los tramos con saltos de agua son constantes, adornando los primeros pasos del recorrido de música cristalina.

Publicidad

Cascadas y pequeñas lagunas toman el paisaje durante este primer tramo de la ruta

Al cabo de un par de kilómetros por un camino bien marcado entre la floresta, con el murmullo del agua a la izquierda del andar aparece el primer cruce de caminos: a mano derecha la senda va hacia el Chozo de los Prados Viejos y hacia el Chozo la Carba; mientras que a mano izquierda cruza de nuevo el cauce del río para penetrar en el Valle del Cuadro, mucho más estrecho y repleto de zonas de pasto y majadas que se van sucediendo en constante subida hasta alcanzar los Llanos de Brañafria, ya a 1700 metros.

Los Llanos de Brañafría

Desde aquí, el camino avanza en una subida mucho más acusada que primero llega a la Fuente de la Estrella y, tras ella, al Collado Estrella de Cuanya, un punto espectacular en las alturas, divisorio entre Asturias y León y ya muy muy cerca de la cima del Estorbín.

Publicidad

Collado Cuanya Estrella con el Estorbín entre la niebla

Queda el último tirón importante: una cuesta severamente empinada por las laderas que separan las dos provincias conduce tras muchos pequeños pasos hasta la afilada cima del Estorbín de Valverde, bien marcada con una cruz de Asturias. Este lugar es un balcón excepcional para contemplar las amplísimas panorámicas que copan todos los horizontes visuales: la sierra del Cuadro (sobre la cual nos alzamos) se extiende hacia el oeste mientras que por el este se vislumbra una caída enorme de piedra negra y bien pulida y al oriente se contemplan cumbres como La Laguna, el Toneo, el Nogales…la visión se completa con los Picos de Europa y las Ubiñas, cúspides de todo este enmarañado de montañas.

Cruz de Asturias en la cumbre del Estorbín

Para volver, sólo hay que reandar el camino: regresar al Collado Cuanya Estrella y despedirse del Estorbín para penetrar de nuevo en el valle del Cuadro y descenderlo, íntegro, hasta llegar nuevamente a Tonín de Arbás para cerrar esta magnifica excursión a uno de los techos de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad