¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miembros del personal sanitario del Hospital da Costa realizan PCR a los casos que estuvieron en contacto con algún positivo, en Burela, Lugo, este domingo. efe

Asturias extrema la vigilancia en la frontera con Lugo tras el confinamiento de 70.000 personas

El Principado advierte de que el riesgo de rebrotes se incrementa en las áreas sanitarias de Avilés y Jarrio

l. r. lorenzo / m. a. alfonso

Lunes, 6 de julio 2020, 02:01

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, solicitó ayer extremar aún más la vigilancia de todas las áreas sanitarias, sobre todo, en la I correspondiente a Jarrio y la III de Avilés. Así lo transmitió a las direcciones de Atención sanitaria de Salud Pública del Principado con el fin de frenar una posible transmisión comunitaria debido a la movilidad que existe entre estas zonas con la comarca lucense de A Mariña. Estas nuevas instrucciones se deben al repunte de casos de coronavirus registrado en esta comarca gallega en la que se han detectado 106 positivos, de los que 99 siguen activos. Esta situación obligó ayer a la Xunta de Galicia a cerrar desde la pasada medianoche y durante los próximos cinco días los accesos a esta comarca lucense. Durante este periodo de cuarentena se permitirá a los 71.000 vecinos que residen en los 14 municipios afectados que se desplacen libremente por el interior de la comarca, pero se aconseja a sus habitantes que la movilidad sea lo más limitada posible. El aforo en restaurantes y bares se reduce con esta medida al 50% (en el resto de Galicia se permite al 75%) y se restringe su horario de cierre a las doce de la noche, esto también afectará a mercadillos y otras actividades al aire libre. El uso de mascarillas también se hace obligatorio sin excepciones, ni siquiera en playas y piscinas. Y solo se podrá entrar y salir del área acotada por motivos laborales o de fuerza mayor. A los turistas y a los no residentes que se encontraban en la comarca se les dio a elegir ayer entre marcharse o someterse a la cuarentena como el resto de vecinos.

Publicidad

El origen del brote está relacionado con «el ocio»y, más concretamente, con las celebraciones por la noche de San Juan, según informa la Xunta, ya que los afectados son, en su mayoría, personas jóvenes. De los positivos solo cuatro están hospitalizados y el resto de los afectados tiene síntomas leves.

Ante esta situación, el Principado insta a cualquier persona que tenga que desplazarse la próxima semana a la comarca confinada que limite su vida social y cumpla de manera estricta con el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia interpersonal de 1,5 metros. El consejero de Salud, PabloFernández, pide a la población que presente dificultades respiratorias, tos seca o ausencia súbita del gusto y del olfato que contacte que con su centro de salud o con el 112. Fernández comunicó también a la Federación Asturiana de Concejos desaconsejar la realización de actividades colectivas que puedan suponer un riesgo para la salud pública. También solicita la colaboración de las corporaciones locales, consejos de salud, entre otros, que trasladen a la población la trascendencia de cumplir las medidas.

Este domingo se procedió a confinar a gran escala en Lleida y también a 18 vecinos de un edificio de Albacete tras detectar dos brotes de coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad