¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Captura del polémico vídeo que se ha vuelto viral en redes E.C

Un concejal italiano envuelto en la polémica: «Vótanos para no volver a verla nunca más»

Así lo decía Alessio Di Giulio, concejal de la Liga, en un vídeo donde se le ve junto a una mendiga gitana en las calles de Florencia

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 15:52

Alessio Di Giulio, concejal de la Liga italiana en Florencia (Italia), se ha vuelto viral en los últimos días por un vídeo polémico que ha despertado la indignación en redes. En la grabación, Di Giulio se grababa a sí mismo caminando por el casco histórico de la capital toscana mientras hacía un llamamiento a las próximas elecciones del 25 de septiembre, acto seguido enfocaba a una mujer mendiga que caminaba detrás de él y repetía el mensaje «el 25 de septiembre vota Liga para nunca volver a verla, ¡para nunca más volver a verla!». La mujer, que en un principio sonreía y saludaba a la cámara, tras las palabras del concejal acaba contestando «no diga eso».

Publicidad

El vídeo, que fue grabado durante la tarde del pasado domingo, fue publicado en Facebook por el concejal, causando un gran revuelo en redes y provocando una polémica que lo ha perseguido durante estos días. Sólo cuando el líder y candidato de la Liga, Matteo Salvini, manifestó que «podría haberselo ahorrado» se intentó borrar el vídeo pero la grabación ya se había propagado por todo internet.

Lejos de arrepentirse o decir algun tipo de disculpa, Di Giulio se mantuvo en su comentario alegando que la mujer es un ejemplo más de la «mendicidad acosadora» que puebla las ciudades turísticas italianas. Se reafirmó en un texto compartido en redes que ha aumentado aún más la polémica: «No sé por qué pero no veo a ningún opinador dominical denunciando el tema de la mendicidad acosadora en las grandes ciudades de la Toscana. También podríamos hablar de los campamentos ilegales de gitanos y de las personas obligadas a pedir dinero en los semáforos o en la calle, pero dudo que ningún intelectual de izquierda quiera entrar en el asunto».

Ante el revuelo que ha ido en aumento tras sus comentarios, intetó más tarde defenderse de las acusaciones que lo tildaban de racista mencionando que su pareja, de hecho, es nigeriana. En una entrevista en el programa LaZanzara de la radio italiana alegaba que se encontraban juntos cuando ocurrió lo sucedido con la mujer: «Nos siguió por la calle, me confundió con un turista, quería dinero. Lo que yo revelaba es un problema evidente en la ciudad de Florencia, la mendicidad acosadora. Esta señora no entiende que tiene que ir a trabajar. La mendicidad no es legal«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad