Día del Medio Ambiente: Cuestión de todos
El Día del Medio Ambiente trata de concienciar sobre la importancia de la conservación del planeta. Está dedicado a la contaminación del aire, un problema creciente, con nueve de cada diez habitantes expuestos a niveles que superan los umbrales de seguridad
sandra s.ferrería
Miércoles, 5 de junio 2019, 01:23
La protección del medio ambiente se ha convertido en algo clave para todas las sociedades. Los ciudadanos son conocedores del grave problema que existe, de que el cambio climático ya ha llegado, y que el planeta debe ser protegido por todos.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio es una cuestión que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo, designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Con esta iniciativa cada año se busca concienciar a las personas de todo el planeta de la responsabilidad que tenemos en cuanto a la conservación y la mejora del medio. La primera vez que se celebró esta jornada fue en 1974, convirtiéndose en la actualidad en uno de los días con mayor repercusión.
Cada año varía el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en el que se desarrollan las celebraciones oficiales. Este año el país elegido es China, por su liderazgo a la hora de abordar la contaminación del aire a nivel nacional.
También de manera anual se elige un tema sobre el que versará el día. Para este año, la Organización de las Naciones Unidas han escogido la contaminación del aire, como «una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo».
El objetivo es concienciar a la sociedad de eliminar de forma progresiva la contribución al calentamiento global y frenar así sus efectos en la salud de las personas y en la del propio planeta.
Según los datos de la ONU, nueve de cada diez personas en el mundo se exponen a diario a niveles de contaminación que superan los de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para la ONU existen varias causas que contribuyen a esta contaminación, entre las que se encuentran los hogares, la industria, el transporte, la agricultura o la quema de residuos.
La principal fuente de contaminación en el ambiente son los hogares. La quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos, son los principales contribuyentes a la contaminación del aire. Según la ONU, alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
La segunda causa sería la industria, la producción de energía es así una fuente importante de contaminación del aire. Por un lado, están las centrales eléctricas que queman carbón, y por otro, los generadores diésel «que suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica».
El tercer culpable de la contaminación del aire es el transporte. Según la ONU, este sector a nivel mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Así, estas emisiones se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.
También la agricultura es una fuente de contaminación del aire. El ganado produce metano y amoniaco, y la quema de residuos agrícolas contribuyen a la contaminación. Según la ONU, alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
Finalmente, la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos, liberan según la ONU a la atmósfera distintos gases nocivos. A nivel mundial, desde la Organización de Naciones Unidas, calculan que un 40% de los residuos se queman al aire libre, «un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo».
Pero no solo es el ser humano el culpable del calentamiento global. La propia naturaleza participa en ello, con las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo, y otros procesos naturales que causan problemas.
Así, con la celebración de este día se busca que los gobiernos, la industria y los individuos participen en buscar soluciones a este problema global, que afecta a todos.