Fallece Francisca Castillo, la última vecina de un pueblo expropiado por un pantano que nunca se construyó

Ella y su familia fueron los últimos habitantes de Jánovas, un pueblo oscense en el que se desalojó a la fuerza a los vecinos para construir un pantano que nunca llegó

Miércoles, 10 de julio 2019, 10:08

Ha muerto Francisca Castillo, la última vecina de Jánovas, el pueblo de Huesca, que fue expropiado para la construcción de un pantano que nunca se ejecutó.

Publicidad

Ella, junto a su marido Emilio Garcés y sus hijos fueron los últimos habitantes que abandonaron el pueblo. Como el resto de vecinos, fueron expropiados a la fuerza.

La familia Garcés fue la única que resistió más de 20 años viviendo en el municipio, hasta que en 1984 fue desalojada por la Guardia Civil.

Jánovas llegó a tener 42 casas habitadas y más de 400 vecinos. Había tiendas, comercios y era una población próspera.

La familia Garcés Castillo fue un ejemplo de lucha contra el embalse que pretendía construir Iberdrola tras recibir la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del río Ara.

La amenaza del pantano se prolongó durante 50 años hasta que fue desechado en el 2000 por impacto mediambiental negativo. Entonces, la Administración revirtió las tierras y las casas a los antiguos vecinos.

Francisca falleció ayer martes en Barbastro a los 92 años. Su marido había muerto en 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad