¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ikea cambia la política de empresa para los no vacunados. REUTERS

Ikea pagará el salario mínimo al personal de Reino Unido que necesite aislarse y no esté vacunado

La multinacional sueca ha implementado esta medida tras las altas tasas de contagio de la nueva variante ómicron

EL Comercio

Gijón

Jueves, 13 de enero 2022, 17:24

Ikea ha tomado la media de pagar el salario mínimo por enfermedad vigente en Reino Unido al personal no vacunado contra el coronavirus si tienen que aislarse debido a un contacto estrecho con un positivo y, en algunos casos, también a los trabajadores contagiados.

Publicidad

Después de hacerse pública la noticia, la empresa sueca matizó que la medida solo aplicará a los trabajadores no vacunados con «alto grado de absentismo», sin especificar más detalles. La multinacional reconoció que a pesar de ser un «tema delicado», su política tenía que evolucionar con las circunstancias actuales, según informa la 'BBC'. Las altas tasas de contagio, como resultado de la variante ómicron, están obligando a las empresas a tomar nuevas medidas ante la escasez de personal.

En este contexto de expansión del virus, aquellos trabajadores que no estén vacunados sin un motivo médico justificado y que requieran aislamiento tras un contacto estrecho con un positivo recibirán el pago mínimo por enfermedad, que actualmente supone 96,45 libras a la semana, unos 115,72 euros. La media habitual oscila entre 480 y 540 euros.

Las personas que han sido vacunadas en Reino Unido ya no tienen que realizar aislamiento, sin embargo los no vacunados deben seguir haciéndolo 10 días completos después de la fecha de exposición al virus.

Ikea, que emplea a unas 10.000 personas en el Reino Unido, anunció esta medida en un comunicado: «Los compañeros de trabajo completamente vacunados o aquellos que no estén vacunados debido a circunstancias atenuantes que, por ejemplo, podrían incluir embarazo u otros motivos médicos, recibirán el salario completo».

Publicidad

En las últimas semanas otras empresas como la cadena de supermercados Morrisons o la firma británica de distribución de agua Wessex Water, también han tomado medidas en la misma dirección y han comenzado a penalizar a los trabajadores que no reciben la vacuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad