Alertan de un «inusual incremento» de intentos de estafa a través de WhatsApp
Los delincuentes se hacen pasar por un hijo o hija de la víctima y se ponen en contacto con él o ella a través de un teléfono desconocido
La Policía Nacional ha dado la voz de alarma al haber detectado un «inusual incremento» de un tipo de intento de estafa realizada a través de la conocida aplicación de mensajería WhatsApp. A través de ella, los delincuentes se hacen pasar por el hijo de la persona contactada y le solicitan una cantidad de dinero con urgencia.
Publicidad
En concreto, la posible víctima recibe un mensaje desde un número de teléfono diferente al de la persona a la que suplantan, normalmente su hijo o hija, en el que le informan, en primer lugar, del motivo por el que no utiliza su número. Puede explicarle que se le ha estropeado y ha comprado una nueva tarjeta SIM o que ha pedido prestado el smartphone a alguien. Un mensaje tipo puede ser: «mamá, éste es mi nuevo número de móvil»
A continuación, suelen mandar otros mensajes explicando que les ha surgido un problema grave por el que necesitan dinero con urgencia y solicitando transferencias a cuentas bancarias ajenas.
Recuerda a la estafa de simular el secuestro de un hijo
Este tipo de estafa es similar a la que se puso de moda en el año 2015 en el que los delincuentes simulaban el secuestro del hijo o hija de la posible víctima.
En aquel momento la persona recibía una llamada desde un número desconocido informando que tenían secuestrado a su ser querido y que para liberarlo tenía que realizar una transferencia. Además, para hacer más creíble el secuestro utilizaban toda la información que la persona había compartido en redes sociales y la acompañaban de audios grabados de menores llorando.
Esta nueva modalidad de estafa en la que los hijos solicitan la ayuda urgente de uno de sus progenitores, se está extendiendo en la actualidad por toda la geografía española, donde cada día que pasa se producen nuevos engaños y por ello, es muy importante estar atentos.
Publicidad
Cuándo se debe sospechar
Al ser una aplicación tan utilizada son muchas las estafas que se suelen realizar a través de ella. Las más comunes son premios o concursos, ofertas laborales, la solicitud de verificación de algún dato o alguna devolución.
Tanto para las estafas de este tipo, como para la estafa sobre la que se ha recibido la alerta, es básico tener presente que WhatsApp es una aplicación online y que para los Hackers es muy accesible, es decir, no creerse todo lo que se recibe a través de ella.
Publicidad
Algunas maneras de identificar una estafa de Whatsapp:
- Los mensajes suelen llegar a través de teléfonos desconocidos.
- Piden que se entre en algún enlace para rellenar datos.
- Solicitan algún ingreso económico o transferencia.
- No tienen una ortografía muy cuidada, suelen cometer faltas.
Noticia Relacionada
Consejos de la policía para evitar el 'smishing'
Los expertos hacen varias recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. En primer lugar configurar la privacidad en WhatsApp para que solo puedan ver la información, la imagen, los datos y los estados las personas que se elijan.
Publicidad
También es importante la «verificación en dos pasos« que ofrece la plataforma por la que genera un pin de 6 dígitos personalizado que hará más complicado a cualquier Hacker acceder a la cuenta.
Y finalmente, lo básico, nunca introducir datos personales si no se está totalmente seguro de la fiabilidad del lugar en el que se están metiendo. En el caso de tener dudas se debe consultar los canales de comunicación oficial así como las cuentas verificadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión